EMOLTV

Miles de bebés asiáticas son estranguladas al nacer por ser mujeres

Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Población señala que la práctica se realiza en muchos países asiáticos que prefieren a los varones porque no hay que pagarles el matrimonio.

12 de Octubre de 2005 | 16:29 | AFP
NUEVA YORK.- Ranu, originaria del norte de India, estranguló a sus dos primeras bebés apenas nacieron y luego abortó dos veces porque estaba embarazada de niñas, pero ni ella ni su marido tienen remordimientos mientras se aferran a su único hijo vivo: "Mataría a otros bebés si nacen niñas", asegura, explicando que es demasiado pobre para pagarles el matrimonio.

A lo largo del Rajastán y del resto de la India, miles de bebés recién nacidas son asesinadas simplemente por no ser varones, según un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) publicado este miércoles.

"Se mata a la bebé ahogándola con una bolsa de arena o estrangulándola", cuenta Ranu, entrevistada para el informe. "No es algo raro. Se realiza sin problemas", agrega.

Además, el estudio indica que los padres de vuelcan cada vez más a métodos más tecnificados, particularmente la selección prenatal.

No sólo los pobres

"Esta práctica no es un atributo exclusivo de los pobres y los ignorantes, se encuentra también en las regiones que se jactan de tener mayores niveles de educación y de prosperidad relativa", afirma el documento, titulado "La promesa de igualdad: igualdad de sexos, salud en materia de procreación y objetivos del Milenio para el desarrollo".

Mientras en los países desarrollados la relación mujeres/varones es prácticamente igual, en algunas regiones de la India cae a 800 mujeres por cada 1.000 varones", indica el documento.

Francois Farah, jefe del departamento de Población y Desarrollo de UNFPA, explica la situación por una "alianza infernal" entre el deseo moderno de familias reducidas, las tecnologías pre natales disponibles, incluido el aborto, combinado a una fuerte preferencia por los varones.

"En las zonas del campo de Punjab, donde la desaparición de mujeres es más pronunciada se está generando una tendencia hacia la poliandria, donde una mujer, frecuentemente comprada en una región más pobre o perteneciente a una casta inferior, es forzada a servir de esposa no sólo a su marido, sino también a sus cuñados, y en ciertas ocasiones a su suegro", indica el documento.