EMOLTV

Evo Morales abre campaña con multitudinaria concentración en La Paz

Vestido con un poncho indígena y un casco como símbolo de los mineros, el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo) llamó a sus seguidores a hacer los esfuerzos para ganar las elecciones presidenciales bolivianas con el 50 por ciento más uno de los votos.

12 de Octubre de 2005 | 22:37 | DPA
LA PAZ.- El líder indígena Evo Morales invitó a sus seguidores a "movilizarse" para llegar a la presidencia de Bolivia con el 50 por ciento más uno de la votación general de diciembre, al intervenir en un multitudinario acto con el que abrió su campaña.

"Hagamos los esfuerzos de ganar con el 50 por ciento más uno para que este gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo), la presidencia de Evo Morales, sea el gobierno de los movimientos sociales en Bolivia", dijo Morales, ante unas 15 mil personas que se concentraron en la céntrica plaza San Francisco de La Paz.

Tras indicar que están "muy cerca" de alcanzar el gobierno del país andino, el dirigente de los cocaleros aseguró que su partido, el MAS, "no solamente es esperanza para el pueblo boliviano, es también una esperanza para el pueblo latinoamericano".

"Quiero ser Presidente compañeras y compañeros, pero quiero ser un Presidente para darle el poder al pueblo boliviano, para acabar con el analfabetismo en Bolivia, quiero ser Presidente para nacionalizar todos los recursos naturales", aseguró el candidato, que vestía un poncho indígena y un casco como símbolo de los mineros.

Evo, como le llaman los bolivianos, manifestó su intención de querer "ser gobierno y poder político para cambiar nuestra Bolivia".

"Esto significa refundar Bolivia mediante la Asamblea Constituyente, buscar una nueva Bolivia donde acabemos con la discriminación, con el marginamiento, con esas políticas de exterminio", agregó.

En un discurso que matizó con frases en aymará y fue ovacionado por indígenas y campesinos que arribaron a la sede del gobierno desde distintas poblaciones del país, Evo denunció un intento de "acabar con la democracia" e indicó que "hablan de un gobierno civil y militar".

"Cuando los pueblos, cuando los pobres, cuando la gente digna, honesta, tiene la posibilidad de llegar al gobierno democráticamente, usan al Tribunal Constitucional para suspender las elecciones. Quieren acabar con la democracia", advirtió.

Morales hizo alusión al conflicto que se desató en el país a raíz de un fallo que obliga a reasignar los escaños en la Cámara Baja y que mantiene en suspenso los comicios generales.

"No vamos a permitir la dictadura", enfatizó el aspirante indígena, tras señalar que los pueblos son "democráticos" y quieren "profundizar la democracia" y "cambiar el modelo neoliberal".

En el mismo sentido se expresó el candidato a la vicepresidencia Álvaro García Linera, quien dijo que "a partir de enero no va a haber más neoliberalismo" y defendió un "modelo productivo al servicio del pueblo".

"Vamos a nacionalizar los recursos hidrocarboríferos, porque son de los bolivianos", apuntó.

Evo, con el 33 por ciento, se ubica como el favorito en las encuestas de intención de voto contratadas por los principales medios privados, en los que el ex gobernante Jorge Quiroga aparece segundo, con el 27 por ciento, y el empresario cementero Samuel Doria Medina en tercer lugar, con un 14 por ciento.

En los comicios presidenciales de 2002, en los que se impuso el ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada, el líder del MAS alcanzó la segunda mayor votación.