EMOLTV

OMS: Pandemia de gripe aviar es sólo una cuestión de tiempo

Una eventual epidemia tendría consecuencias más desastrosas que las del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS), que provocó la muerte de cerca de 700 personas y más de 30.000 millones de dólares en pérdidas.

13 de Octubre de 2005 | 09:21 | EFE
SEÚL.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong-wook, reconoció que la gripe aviar, cuya presencia en Rumania fue confirmada este jueves, podría convertirse en una pandemia mundial en cualquier momento.

En declaraciones a la agencia surcoreana Yonhap, Lee explicó que, dada la actual situación, "es sólo cosa de tiempo el que tenga lugar una pandemia de gripe aviar", en referencia a la enfermedad que ya ha causado 60 muertos en Vietnam, Tailandia, Camboya e Indonesia.

Los primeros casos de la gripe aviar se registraron a mediados de diciembre del 2003 con la muerte súbita de numerosas aves en una granja cerca de Seúl, donde se identificó la cepa altamente patógena del virus H5N1 de la gripe.

Por el momento, este virus sólo se ha transmitido "de aves a humanos" y no existe prueba definitiva de que en el pasado los virus de la gripe aviar se hayan contagiado de persona a persona.

Según Lee, "un brote así tendría unas consecuencias desastrosas, que empequeñecerían incluso lo ocurrido con el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS)", que provocó la muerte de cerca de 700 personas y más de 30.000 millones de dólares en pérdidas económicas desde que se desató, también en 2003.

Hasta 150 millones de enfermos

En septiembre Naciones Unidas (ONU) alertó sobre la posibilidad de que se produzca pronto una epidemia de esa enfermedad, que puede afectar hasta a 150 millones de personas en todo el mundo.

El director general de la OMS subrayó la importancia de llevar a cabo una cooperación a nivel mundial, pues, según destacó, el brote de la enfermedad entre los seres humanos en un sólo país puede llevar a su rápida propagación por todo el mundo.

Los científicos temen que en un futuro a corto plazo pueda producirse una pandemia similar a la ocurrida en 1918 con la llamada "gripe española", que causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas en todo el mundo.

El funcionario añadió que la OMS firmó un contrato con una compañía suiza que produce las vacunas contra esa dolencia a fin de que la empresa pueda suministrar cerca de 30 millones de dosis, destinadas a los países afectados por la enfermedad.

Fuentes del Gobierno de Seúl señalaron el pasado miércoles que la gripe aviar ocupará un lugar importante en la agenda de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará los días 18 y 19 de noviembre próximo en la ciudad surcoreana de Pusan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?