EMOLTV

Margaret Thatcher celebra sus 80 años en fiesta con 670 invitados

Antes del evento, Tatcher pasará el día en su vivienda del centro de Londres, acompañada por amigos y su familia, entre ellos su hijo Mark.

13 de Octubre de 2005 | 09:23 | ANSA
LONDRES.- La ex Jefa del Gobierno Margaret Thatcher cumple hoy 80 años y los celebra con una gran fiesta de gala en Londres, a la que asistirán la reina Isabel II, el primer ministro Tony Blair y personalidades del mundo de la música, la política y el deporte.

La llamada "Dama de Hierro" británica, que en los últimos meses ha sufrido una serie de pequeños ataques cerebrales, invitó a 670 personas al hotel Mandarin Oriental, cercano al Hyde Park, para celebrar su cumpleaños.

A la fiesta de Thatcher, que gobernó en Gran Bretaña entre 1979 y 1990, confirmaron también su presencia el esposo de la reina Isabel II, el duque Felipe de Edimburgo, el líder conservador y jefe de la oposición, Michael Howard, y la esposa de Blair, Cherie Booth.

También fueron invitados los productores teatrales Tim Rice y Andrew Lloyd Webber, dos de los aspirantes al liderazgo 'tory', David Davis y Liam Fox, el ex primer ministro John Major y otros políticos que formaron el gobierno de Thatcher.

"Lo que (Winston) Churchill hizo en tiempos de guerra, Margaret Thatcher hizo en tiempos de paz. Su determinación política y su coraje de hierro ayudó a mejorar a nuestro país desde 1979. Todos le debemos una enorme deuda y le deseamos lo mejor para su cumpleaños", declaró Howard.

Sin embargo, el ex parlamentario laborista Tony Benn, declaró que las políticas de Thatcher "fueron catastróficas en materia de democracia".

"Ella no hacía nada a escondidas, todos sabíamos cuáles eran sus objetivos", añadió el ex diputado.

La baronesa Tatcher pasará el día en su vivienda del centro de Londres, acompañada por amigos y su familia, entre ellos su hijo Mark.

La guerra de las Malvinas

En 1982, Gran Bretaña libró la guerra del Atlántico Sur contra Argentina, país que reclamaba y reclama hasta ahora la soberanía en las Islas Malvinas (Falkland), un conflicto armado que causó 655 bajas al país latinoamericano y 236 a las fuerzas británicas.

El 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas desembarcaron en la capital de Malvinas y declararon la soberanía de ese país sobre las islas.

Tres días después la Task Force británica zarpó de Portsmouth hacia el Atlántico sur, aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas había aprobado la Resolución 502, que exigía la cesación inmediata de las hostilidades y el retiro de las fuerzas argentinas.

Esa resolución exhortaba además a los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña a buscar una solución diplomática a sus diferencias.

El 14 de junio del '82, tras duros combates, la guarnición argentina de Puerto Argentino (Puerto Stanley para los británicos) capituló.

Entre los generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, respectivamente comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar de las Islas Malvinas, se acordó el alto al fuego y la rendición argentina. Seis días después, el gobierno de Thatcher declaró formalmente el cese de las hostilidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?