EMOLTV

Líder de los socialdemócratas será el vicecanciller en nuevo gobierno alemán

Franz Muentefering ejercerá al mismo tiempo como ministro de Trabajo y Seguridad Social, en tanto el futuro jefe de la diplomacia será Frank-Walter Steinmeier, hombre cercano a Schroeder.

13 de Octubre de 2005 | 09:30 | DPA
BERLÍN.- El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Franz Muentefering, ocupará el puesto de vicecanciller en el gobierno de gran coalición que liderará la democristiana Angela Merkel, según confirmaron hoy fuentes socialdemócratas.

Muentefering, de 65 años y líder de la socialdemocracia alemana desde marzo de 2004, ejercerá al mismo tiempo como ministro de Trabajo y Seguridad Social, pese a que según las costumbres democráticas del país el vicecanciller suele asumir la cartera de Relaciones Exteriores.

El futuro jefe de la diplomacia alemana en sustitución del político "verde" Joschka Fischer será Frank-Walter Steinmeier, desde 1999 ministro de la Cancillería y con ello uno de los principales colaboradores del canciller saliente Gerhard Schroeder.

Después de la retirada de Schroeder, quien anunció que no asumirá ningún puesto en el próximo gobierno, Muentefering se convierte en el máximo líder indiscutible del SPD. Según fuentes consultadas, para asumir sus funciones en el gabinete, Muentefering dejará la presidencia del grupo parlamentario socialdemócrata en manos de Peter Struck, otro de los políticos del SPD de más larga carrera y hasta ahora ministro de Defensa.

La cúpula presidencial del SPD confirmó hoy los nombres de los titulares de los ocho ministerios que ocuparán los socialdemócratas en el próximo gobierno con la alianza democristiana CDU/CSU. En el gabinete mantendrán sus puestos las ministras socialdemócratas Brigitte Zypries (Justicia), Heidemarie Wieczorek-Zeul (Cooperación y Ayuda al Desarrollo) y Ulla Schmidt (Salud).

Además, entrarán en el gabinete los ex primeros ministros de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, Peer Steinbrueck y Sigmar Gabriel, quienes ocuparán respectivamente las carteras de Finanzas y Medio Ambiente. Mientras, el alcalde de Leipzig, Wolfgang Tiefensee, se convertirá en ministro de Transporte y Obras Públicas y con ello encargado especial de las inversiones en el este de Alemania.

Steinbrueck sustituirá en el cargo al socialdemócrata Hans Eichel, quien recibió fuertes críticas en los últimos años en medio del desbordante déficit de las arcas públicas alemanas, que desde 2002 impide al país cumplir el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. "Las críticas no han pasado sin dejar huella en mí", dijo Eichel quien calificó de buena la elección de su sucesor.

Al confirmar públicamente los nombramientos efectuados por la presidencia del partido, el primer ministro de Brandemburgo, Matthias Platzeck, calificó de "una buena decisión para la socialdemocracia en toda Alemania" que Muentefering se convierta en vicecanciller y ministro de Trabajo.

Pese a que los socialdemócratas ya designaron a sus ministros, los conservadores pretenden esperar hasta el lunes para dar a conocer su respectiva lista. Ese mismo día comenzarán además las negociaciones oficiales para la formación de gobierno, que en principio finalizarán el 12 de noviembre.

Del próximo gobierno formarán parte en cualquier caso la presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Merkel, y el de la Unión Cristiano Social (CSU), Edmund Stoiber, quien abandonará el puesto de primer ministro de Baviera para asumir la dirección del Ministerio de Economía y Tecnología.

Como segundo ministro de la CSU en el gobierno se perfila el ex titular de Salud, Horst Seehofer, quien declaró al "Berliner Zeitung" que está dispuesto a asumir un ministerio. Tanto Seehofer como Stoiber son contemplados como rivales de Merkel en las filas conservadoras.

Entre los candidatos a ocupar un ministerio se encuentra también Wolfgang Schaeuble quien, según afirmó, pretende aclarar en una conversación con Merkel si asume la cartera de Defensa o Interior o si por el contrario se convierte en presidente del grupo parlamentario CDU/CSU. Merkel ocupa actualmente dicho puesto.

De dar las negociaciones de formación de coalición el resultado esperado, el próximo gobierno se podrá constituir en la segunda quincena de noviembre, siendo por primera vez en la historia del país una mujer quien lo presida.