EMOLTV

Lagos y Annan coinciden sobre futuro de Haití y reformas a la ONU

El Mandatario chileno y el secretario general de Naciones Unidas se reunieron hoy en Salamanca, donde analizaron la situación del país caribeño y los cambios pendientes al interior del organismo internacional.

13 de Octubre de 2005 | 15:50 | El Mercurio en Internet
SALAMANCA.- El Presidente chileno, Ricardo Lagos, se reunió con el secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, al llegar hoy a Salamanca, España, en una cita en que analizaron detenidamente la situación de Haití ad-portas de las elecciones de noviembre próximo.

"Coincidimos en la necesidad de que inmediatamente producidas las elecciones, se hable con las nuevas autoridades sobre la necesidad de tener un gobierno de unidad nacional. Creo que la situación de Haití amerita tener a la mayor cantidad de sectores políticos involucrados en dar una solución a los problemas urgentes e inmediatos", dijo el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado, quien participará en la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca, adelantó que tanto Canadá como el Reino Unido podrían tener en el futuro una presencia más significativa al interior de la isla del caribe.

"Los amigos canadienses podrían jugar un rol importante y significativo. Le señalé (a Annan) lo que habíamos conversado el día martes con el Primer Ministro (Tony) Blair, entendiendo que los amigos ingleses tienen un número significativo de tareas con Naciones Unidas, podrían también tener una presencia importante y significativa en Haití", comentó.

Lagos aseguró, asimismo, que las tropas chilenas que se encuentran en el país caribeño se van a mantener hasta junio próximo, de acuerdo con el mandato del Congreso chileno.

"Tenemos un mandato del Parlamento que nos autoriza a tener fuerzas nuestras allá hasta el mes de junio próximo; en consecuencia, cualquier decisión que tomemos tendría que ser muy meditada si lo hacemos antes del 30 de junio", afirmó, aunque también enfatizó la necesidad de "tener un itinerario claro hacia delante, de manera de avisar con la suficiente antelación a Naciones Unidas lo que se va a hacer después de esa fecha", explicó.

Junto con recordar que "es una tarea que va a corresponder, probablemente, al próximo gobierno", advirtió que esa decisión no sólo dependerá de la voluntad de Chile, sino que de la situación interna de Haití y de su capacidad de contar con un gobierno de unidad nacional, "que nos dé garantías de que vamos a poder seguir avanzando a paso firme hacia una pacificación".

Sobre el mismo tema, señaló que inmediatamente después de los comicios, es probable que se requieran fuerzas de carácter más policial que militar. Por tal motivo, explicó que Chile ha estado enviando oficiales de carabineros para entrenar al personal de la policía haitiana y dijo que en caso de que sea necesario, está dispuesto a mandar un refuerzo.

Urgente reforma en la ONU

En la oportunidad, el Primer Mandatario informó que durante el encuentro con Annan, también conversaron sobre la urgente reforma que se requiere al interior de la ONU.

"Ambos coincidimos en la necesidad de abordar aquellos temas respecto de los cuales todavía no hay consenso y poderlos tratar con posterioridad y concentrarnos en aquellos temas en que hay consenso". Y agregó que "en lugar de intentar un enfoque global, concentrémonos en los puntos específicos y veamos cuánto podemos avanzar".

Al respecto, recordó que uno de los ámbitos consensuados al interior del organismo, y sobre el cual se podrían lograr avances, es la creación de un nuevo consejo en materia de derechos humanos que se basa en dos principios:
"todos los países de Naciones Unidas son examinados respecto al cumplimiento de derechos humanos y los primeros en ser examinados son los países que forman parte de la comisión".

En otro tema, al ser consultado acerca de un posible fallo en favor de Víctor Pey, en la demanda que éste mantiene contra el Estado de Chile por el cierre del diario "Clarín", en 1973, Lagos dijo que "hay un canal adecuado, el de las instituciones que en Chile ven estas tareas y prefiero que esa pregunta se la destine a él. Son temas complejos, difíciles, delicados, no creo que sea adecuado que lo comente un Presidente".