WASHINGTON.- Dos investigadores japoneses descubrieron en una playa japonesa un microorganismo que es mitad vegetal y mitad depredador, en un proceso simbiótico con una alga verde viviendo en su cuerpo después de habérsela tragado, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.
Este proceso -conocido como endosimbiosis- explicaría, según los científicos, una importante etapa en la evolución de las plantas terrestres y las algas marinas.
La endosimbiosis describe el fenómeno según el cuál un organismo endosimbiota vive dentro de las células de otro organismo.
Según la hipótesis de la llamada endosimbiosis, algunos organelos (como la mitocondria y los cloroplastos) de las células eucariotas serían endosimbiotas de origen bacteriano.
Los investigadores japoneses, que presentaron los resultados de sus trabajos en la revista Science del 13 de octubre, observaron dos fases en un micro-organismo unicelular bautizado "Hatena", ("enigmático" en japonés).
En la primera fase, llamada "fase incolora de predación", Hatena busca una presa.
La segunda fase o "fase verde de fotosíntesis" ocurre luego de que el Hatena ha absorbido un alga. Entonces, el alga vive y se desarrolla en su interior.
Durante esta segunda fase el Hatena se divide, generando un micro-organismo verde y un micro-organismo incoloro, que inmediatamente busca otra alga para absorber, perpetuando el proceso.
Los científicos japoneses afirmaron que se trata de la primera descripción de los cambios que se producen tanto en el organismo huésped como en el que es absorbido.