EMOLTV

Tribunal trasandino confirmó prisión preventiva contra Mariana Callejas

La decisión abre la puerta para que la magistrada María Servini de Cubría pida la extradición de la ex esposa de Michael Townley por asociación ilícita y por planear el atentado que acabó con la vida de Carlos Prats.

13 de Octubre de 2005 | 18:56 | EFE
BUENOS AIRES.- Un tribunal de Argentina confirmó este jueves el procesamiento y la prisión preventiva de la chilena Mariana Callejas, ex esposa del autor material del homicidio del general chileno Carlos Prats, cometido en Buenos Aires en 1974.

Con esta medida, la Cámara Penal Federal argentina ratificó la decisión de primera instancia de la jueza María Servini de Cubría, que investiga la intervención de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en el homicidio de Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert.

La magistrada ahora tiene abierta la vía judicial para reclamar a Chile la extradición de la ex esposa del agente estadounidense de la DINA Michael Townley, autor del homicidio y quien reside en Estados Unidos bajo un régimen de protección de testigos.

A Callejas se le acusa de haber integrado una asociación ilícita (la DINA) y haber formado parte de quienes planificaron el atentado contra Prats y su esposa, perpetrado el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, ciudad donde Prats vivía exiliado.

El tribunal confirmó también el procesamiento del coronel de Ejército en retiro Cristophe Willike, otro ex agente de la DINA que participó en la planificación del doble crimen.

Por este hecho, fue condenado a prisión perpetua en Argentina el año 2000 el ex agente secreto Enrique Arancibia Clavel.

Según las investigaciones, Arancibia Clavel proporcionaba información sobre los movimientos del matrimonio Prats en Buenos Aires al régimen de Augusto Pinochet.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?