EMOLTV

Sequía del Amazonas se desplaza al este

Se ha visto una mejoría en el oeste del Brasil, donde el agua aumento en sus tributarios cercanos a la frontera con Colombia.

14 de Octubre de 2005 | 06:16 | AP
SAO PAULO.- Una sequía que ha afectado algunos de los afluentes del río Amazonas y ha dejado a miles de personas sin alimentos, agua o medicinas, se ha desplazado por los arroyos y ha golpeado a algunos sectores orientales de río más largo del mundo, indicaron el jueves las autoridades.

Pese a que ya se ha visto alguna mejoría en el oeste del Brasil, donde el agua aumento en sus tributarios cercanos a la frontera con Colombia, los niveles extremadamente bajos cerca del puerto de Santarem, unos 2.480 kilómetros (1.500 millas) al noroeste de Sao Paulo, provocó que un banco encallara en un banco de arena, informó el capitán Gerivaldo Rodrigues Tosta, de la Autoridad Portuaria de Santarem, a la Associated Press.

La embarcación fue liberada posteriormente, pero el río Amazonas ha bajado unos 30 centímetros (12 pulgadas) en los últimos tres días y ahora se encuentra unos dos metros (6,6 pies) por debajo de su nivel de estiaje, que es de 20 metros (66 pies).

"Es preocupante, porque los ríos son nuestros caminos", dijo Tosta, quien explicó que las poblaciones y los habitantes que viven a lo largo del Amazonas aprovechan la vía acuática para recibir todo tipo de suministros.

En la parte occidental del Amazonas, algunos tributarios se han secado hasta convertirse en magros arroyos o han desaparecido totalmente, lo que ha dejado a más de 30.000 familias sin transportes o alimentos. Muchas de estas familias acuden al pa pesca para alimentarse y como modo de allegarse ingresos.

La sequía incluso ha provocado la muerte de una quinta parte de las 1,3 millones de cabezas de ganado del estado selvático del Amazonas, informó la agencia de noticias Globo.

El gobierno estatal de Amazonas comenzó el jueves a hacer entregas de alimentos, agua, combustibles, medicamentos y otros suministros por helicóptero, pero las ciudades más lejanas no podrían ser alcanzadas antes del sábado, indicaron las autoridades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?