EMOLTV

Todo preparado para recibir nave espacial "Shenzhou VI" en China

Aunque China anunció que la nave pasaría cinco días en el espacio, la prensa menciona la posibilidad de que la nave retorne a la Tierra mañana, tras sólo cuatro días de orbita.

14 de Octubre de 2005 | 09:17 | EFE
PEKÍN.- Más de 10.000 personas están ya movilizadas para recibir el módulo de retorno de la nave espacial tripulada china "Shenzhou VI", que pronto regresará a la Tierra, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

"Debemos prepararnos para las situaciones más peligrosas", declaró Sui Qisheng, director de la operación de retorno, en la que participan expertos pilotos, médicos, conductores, ingenieros de telecomunicaciones, meteorólogos y otros profesionales.

Aunque China anunció que el "Shenzhou VI" pasaría "cinco días" en el espacio, la prensa menciona hoy la posibilidad de que la nave retorne a la Tierra mañana, tras sólo cuatro días de orbita.

Según el "Shanghai Morning Post", el retorno será mañana a las 6:00 horas (18:00 de hoy en Chile) en la pista de aterrizaje del pueblo de Hongger, en Mongolia Interior, que ha sido acordonada por la policía.

También los medios de comunicación estatales explican, desde anoche, los distintos preparativos y ejercicios realizados por las fuerzas implicadas en la recuperación del módulo de retorno, en cuyo interior regresarán Fei Junlong y Nie Haisheng.

Lo más peligroso sería un retorno de noche, según Sui y sus expertos, que llevan dos días con simulacros para prever cualquier eventualidad.

Preparativos

"Las condiciones meteorológicas serán buenas en los próximos días, o sea que la base estará preparada para recibir a los astronautas", opinó Li Yonghui, jefe del equipo meteorológico.

Ocho helicópteros, un avión, poderosos radares y numerosos especialistas están preparados para recibir a los dos "taikonautas" (navegantes del cosmos) a su vuelta a China, después de que los medios de comunicación y el país entero siguieran sus actividades sin descanso.

Las praderas en torno a Hongger son ya una tradición en la aventura espacial china, ya que a ellas retornaron hasta ahora las cinco naves anteriores ("Shenzhou I a V") y 21 satélites desde que comenzó el programa espacial chino, en 1992.

La prensa oficial, que no ha confirmado el retorno temprano de la nave, informó sin embargo de que ya tuvo que sufrir una primera reparación en ruta al reajustar su órbita esta madrugada porque la gravedad terrestre la había desviado.

Según la agencia Xinhua, la "Shenzhou VI" viajaba demasiado cerca de la Tierra, pero nadie menciona, de momento, que éste sea el motivo del regreso temprano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?