EMOLTV

Comenzó la XV Cumbre Iberoamericana en Salamanca

Enrique Iglesias, secretario general, esta instancia sirve para "navegar mejor en esta nueva y más intensa globalización".

14 de Octubre de 2005 | 09:37 | DPA
SALAMANCA.- La XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada hoy en la localidad española de Salamanca con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de las inundaciones registradas en Centroamérica y también en España.

Como organizador de la cumbre anterior, el Presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, pronunció el discurso inicial para dar paso después al flamante secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, al que le seguirán el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el rey de España.

Iglesias declaró que "los esfuerzos que nuestros países realicen en el marco del espacio iberoamericano pueden traducirse en resultados prácticos para nuestros pueblos, y también para la comunidad internacional porque servirán para afianzar la paz, la seguridad y el desarrollo en el mundo".

En su opinión, el proceso de las Cumbres Iberoamericanas forma parte de un movimiento general en el mundo de los países por acercarse a sus vecinos para "navegar mejor en esta nueva y más intensa globalización".

Además, Iglesias hizo un recuento histórico de los lazos que unen a Salamanca con Iberoamérica y subrayó que la ciudad "estuvo presente en los momentos fundacionales de nuestra comunidad de naciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?