SALAMANCA.- La CIA estadounidense atentó 600 veces contra el líder cubano, Fidel Castro, y ahora trata de hacer lo mismo con el venezolano, Hugo Chávez, afirmó el periodista cubano Luis Báez en su libro "El mérito es estar vivo".
Tras presentar su obra en Salamanca, donde hoy se inauguró la XV Cumbre Iberoamericana, el autor dijo que tanto Castro como Chávez "se están cuidando" porque al primero la CIA ha intentado matarlo "toda la vida" y el segundo "es ahora su objetivo".
El periodista de la agenda oficial cubana "Prensa Latina" explicó que el título del libro lo tomó de la respuesta que Castro dio en una reunión con hombres de negocios en Nueva York en el año 2000, en el 45 aniversario de la ONU.
Tras ser preguntado "cuál era el gran mérito de su vida", Castro respondió: "Estar vivo".
Báez afirmó que basa su información en las "propias fuentes estadounidenses", tras haber entrevistado en los años ochenta a seis agentes de la CIA que salieron de prisión en Cuba y a los que prometió no publicar nada hasta que pasaran varios años.
Aseguró que el último intento de matar a Chávez fue de Luis Posada Carriles en Panamá el año 2000, durante la Cumbre Iberoamericana. Desde esa fecha, Castro no ha vuelto a acudir a ninguna otra cumbre, incluida la actual.
También menciona el caso de una red de la CIA "que fue penetrada por la seguridad cubana" y que "introdujo unas cápsulas para asesinar a Castro en los años 1963-64".
Dichas cápsulas contenían, al parecer, un cianuro especial elaborado por los laboratorios de la CIA y no dejaban rastro, añadió Báez, al señalar que los agentes pretendían introducirlas en el batido de chocolate que por entonces solía tomar el líder cubano en el hotel "Habana Libre".