EMOLTV

Lagos y Sampaio destacaron rol de la Secretaría General Iberoamericana

Ambos mandatarios firmaron un artículo en el que señalan que tras el inicio de la actividad de la Segib se reúnen las condiciones "para que en conjunto podamos trabajar en el desarrollo y la ejecución de una nueva generación de políticas públicas".

14 de Octubre de 2005 | 10:53 | EFE
SALAMANCA.- Los presidentes de Chile y Portugal, Ricardo Lagos y Jorge Sampaio, respectivamente, destacaron el papel que desempeñará la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en la puesta en marcha de políticas públicas.

Ambos mandatarios firmaron un artículo que publica este viernes el diario Público, en el que señalan que tras el inicio de la actividad de la Segib se reúnen las condiciones "para que en conjunto podamos trabajar en el desarrollo y la ejecución de una nueva generación de políticas públicas" en Iberoamérica.

Con ello, apuntaron, "se tornarán realidad los propósitos reiterados en las diversas declaraciones que precedieron a la XV Cumbre Iberoamericana de Salamanca".

Lagos y Sampaio subrayaron que para la comunidad iberoamericana el año 2005 puede ser un momento de "racionalización y actualización", y que la cita que comienza este viernes en Salamanca puede convertirse en "una oportunidad política de mayor relevancia".

"Vivimos en tiempos de globalización que lo son también de relación entre regiones, donde las identidades desempeñan un papel primordial", apuntaron los presidentes, para recordar que el diálogo entre el espacio iberoamericano comenzó en 1990.

Los jefes de Estado aclararon que 15 años después, existe una perspectiva de acción reflejada en las palabras del Presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la aspiración de la comunidad iberoamericana de crear un modelo de espacio común en defensa de la democracia.

En el artículo, recordaron que tras la II Guerra Mundial, América Latina y la Península Ibérica "caminaron de forma alejada", aunque después "los 21 estados iberoamericanos se convirtieron en actores claves en la formación de Naciones Unidas".

Los dos presidentes señalaron a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y la promoción de los derechos humanos como los objetivos básicos hacia los que deben dirigir sus esfuerzos los gobiernos iberoamericanos.