EMOLTV

852 millones de personas padecieron hambre en 2004 según ONU

Cada día mueren 100.000 personas por inanición, dijo el relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

14 de Octubre de 2005 | 16:27 | EFE
GINEBRA.- La cifra de personas que padecen hambre en el mundo aumentó el año pasado a 852 millones, 10 millones más que en 2003, apuntó hoy en Ginebra el relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

"El derecho a la alimentación es un derecho humano", sostuvo el publicista y sociólogo suizo con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el domingo próximo.

Sin embargo, cada día mueren 100.000 personas por inanición, dijo. Sobre todo en los países del África subsahariana, la falta crónica de alimentos se ha ido incrementando desde 1970. Entre 1999 y 2001 aumentó el número de personas subalimentadas en esas naciones de 88 a 200 millones, lo que representa un 35 por ciento de la población de esos países.

Mientras que los 191 países miembros de la ONU en 2004 gastaron alrededor de mil millones de dólares en defensa, sus contribuciones con las organizaciones de ayuda de la ONU fueron reducidas, apuntó Ziegler.

Con ese presupuesto podrían ser alimentadas adecuadamente en todo el mundo 12.000 millones de personas, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene este año un déficit de 219 millones de dólares, mientras que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recibió 182 millones de dólares menos de los necesarios.

El PMA se vio obligado en los últimos meses a recortar raciones de alimentos para cientos de miles de refugiados, sobre todo en África occidental y en la región de los Grandes Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?