BOGOTÁ.- El avión en el que viajaba el ex Presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez desde Bogotá hacia Manta, en Ecuador, tuvo que regresar a la capital colombiana por fallas técnicas tras media hora de vuelo, indicaron fuentes oficiales.
Un portavoz de la Aeronáutica Civil colombiana señaló que la aeronave en la que iban el ex Mandatario ecuatoriano, su hermano Gilmar, varios asesores y periodistas (que había partido del aeropuerto militar de Catam), aterrizó en el aeropuerto de Eldorado.
Gutiérrez había anunciado que regresaba a Ecuador, poniendo fin a su exilio, aunque encara una orden judicial de arresto.
"Si me quieren tomar preso que lo hagan. Soy inocente, no soy un delincuente", había dicho Gutiérrez.
Al anunciar su regreso a Ecuador, tras renuncias al asilo otorgado en Colombia en septiembre, el ex Mandatario dijo que el hecho de que Colombia le hubiera otorgado refugio era una prueba de lo que calificó de persecución política del presidente Alfredo Palacio.
"Han pasado seis meses y me ha perseguido de una manera brutal como ni siquiera se hizo en las dictadura ecuatorianas y no han encontrado nada, absolutamente nada, por eso inventan burdamente que he estado atentando contra la seguridad del Ecuador, que soy un conspirador", manifestó.
Palacio era su vicepresidente y asumió el poder el 20 de abril después que el Congreso destituyó a Gutiérrez.
"Lo vamos a denunciar en el Ecuador para no hacer un escándalo internacional", agregó el ex mandatario quien el jueves renunció al asilo territorial que le había otorgado Colombia.