EMOLTV

Conversaciones sobre estatus de Kosovo comenzarán en noviembre

El 24 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU dará previsiblemente luz verde al comienzo de los diálogos, para que éstos puedan comenzar a partir del 2 de noviembre.

14 de Octubre de 2005 | 22:06 | DPA
BELGRADO.- Las negociaciones para determinar si la provincia separatista de Kosovo logra la independencia o sigue siendo parte de Serbia y Montenegro comenzarán a principios de noviembre.

Así lo anunciaron hoy en Belgrado el subsecretario de Estado norteamericano Nicholas Burns y el presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel.

El 24 de octubre el Consejo de Seguridad de la ONU dará previsiblemente luz verde al comienzo de las conversaciones, para que éstas puedan comenzar a partir del 2 de noviembre.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, exhortó el pasado 7 de octubre al Consejo de Seguridad que inicie conversaciones con el objetivo de zanjar la disputa sobre el estatus de la provincia serbia.

"Ha llegado el momento de avanzar a la próxima fase del proceso político", señaló Annan en una carta al Consejo de 15 miembros, que tiene autoridad para definir el futuro político de Kosovo.

Está previsto que el Consejo debata el tema de la provincia serbia basándose en recomendaciones que le remitirá Annan. A su vez, esas recomendaciones se derivarán de un reporte de su enviado especial Kai Eide, que en los últimos meses mantuvo conversaciones con líderes serbio, albanokosovares y de la Unión Europea (UE).

Annan afirmó que la evaluación de Eide muestra que la implementación de pautas democráticas en Kosovo no es homogénea, pero que eso no debería impedir que comiencen las conversaciones en torno al futuro de la región.

Las llamadas pautas democráticas fueron trazadas por la ONU para fomentar la confianza entre serbios y albaneses, así como los esfuerzos para construir instituciones democráticas y judiciales, garantizar los derechos de las minorías y crear una economía que funcione.

Serbia, por su parte, se opone a la creación de un Kosovo independiente, mientras que los líderes albanokosovares han manifestado ambiciones secesionistas.

Kosovo está bajo administración de la ONU desde que en 1999 ataques aéreos contra Yugoslavia por parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) hicieron que las fuerzas de Belgrado abandonaran la provincia. Si las negociaciones previstas tienen éxito, se pondrá fin a la misión de la ONU en Kosovo.

Desde 1999 Naciones Unidas ha ayudado a la ahora provincia serbia a construir una administración con ministerios, tribunales, aduanas y fuerzas policiales entrenadas por varios países europeos, todo ello con un coste de alrededor de 1.300 millones de dólares al año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?