EMOLTV

Plebiscito decidirá realización de Asamblea Constituyente en Ecuador

El Presidente Alfredo Palacio dijo que la Asamblea será de "plenos poderes, que recupere la soberanía popular y reestructure un Estado, con el que podamos enfrentar juntos, como una gran nación, el nuevo siglo".

15 de Octubre de 2005 | 06:12 | AP
QUITO.- El Presidente Alfredo Palacio dijo el viernes que se apresta a pedir al Congreso que convoque a un referendo buscando la autorización del pueblo para ir a una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

"Después de todos los esfuerzos de diálogo, consenso y discusión, tras cumplir las etapas propuestas y que los plazos se vencieran, sólo queda el camino de consultar directamente al pueblo", dijo.

En cadena de radio y televisión, precisó que "la próxima semana, desde la legitimidad que ostenta quien cumple con el mandato popular, presentaré un único tema (al Congreso) para ser sometido a consulta popular... pediré al pueblo ecuatoriano su autorización para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente".

Afirmó que la Asamblea será de "plenos poderes, que recupere la soberanía popular y reestructure un Estado, con el que podamos enfrentar juntos, como una gran nación, el nuevo siglo".

"La inestabilidad y la ingobernabilidad no constituyen lo medular del problema. Lo más grave es la injusticia que las provoca", expresó.

Convocó a la calma a la comunidad internacional: "Los pueblos del mundo, los organismos internacionales pueden estar tranquilos", señaló.

Recordó que recibió "la presidencia de un país incendiado. El pueblo exigía, y lo sigue haciendo, una nueva nación".

Palacio asumió el poder el 20 de abril, cuando reemplazó en el cargo a Lucio Gutiérrez, quien fue destituido por el Congreso en medio de manifestaciones populares que protestaban, entre otras cosas, por la injerencia del presidente en las cámaras y en la Corte Suprema.

"Recibí el mandato popular y constitucional de rescatar y reconstruir las bases de un país desunido, sin autoridad, sin estado de derecho, sin instituciones sobrevivientes y extensamente corrupto", argumentó.

Añadió que a finales de septiembre envió al Congreso 17 preguntas para una Consulta Popular, buscando consensos con los diputados, pero sin éxito.

Palacio, poco después de asumir la presidencia en abril había ofrecido "refundar el país", tildando además de "caduca" la estructura con la que funciona el Estado ecuatoriano.

En la última década en Ecuador se ha destituido a tres presidentes electos por voto popular, siendo Sixto Durán Ballén (1992-1996) el último en cumplir el período de cuatro años para el cual fue electo.