EMOLTV

Ataques contra locales de votación marcan jornada electoral en Irak

Sin embargo, las autoridades han asegurado que la participación de la gente ha sido alta, pero no han entregado cifras concretas.

15 de Octubre de 2005 | 07:56 | EFE
BAGDAD.- La participación en el referéndum por una nueva Constitución en Irak está siendo "muy buena", según las autoridades electorales, y ello pese a los abundantes ataques contra colegios electorales, que en general no han tenido carácter grave.

El jefe de la Comisión Electoral Suprema, Adel Lami, compareció en una primera rueda de prensa para decir que la participación es "muy buena" e, incluso, "masiva" en las provincias chiíes del sur y kurdas del norte, pero no dio cifras concretas.

Además, aseguró que las votaciones se desarrollan con normalidad y sin incidentes graves, lo que ha permitido que 5.617 colegios electorales de los 6.222 que estaban previstos abrieran sus puertas.

Los grupos rebeldes han visto reducido su poder letal en la jornada de hoy en gran parte gracias a la prohibición total de tráfico rodado, lo que dificulta la utilización de coches bomba.

Aun así, se produjo un grave ataque con bomba al paso de una patrulla del Ejército iraquí en Saidiya, al noreste del país, cerca de la frontera con Irán, que acabó con la vida de tres soldados y dejó a tres milicianos kurdos heridos.

En el barrio de Al Ameriya, en el oeste de Bagdad, una carga explosiva estalló al paso de una patrulla policial de las que ayer y hoy refuerzan la seguridad en el país, y causó heridas a dos agentes.

También en Bagdad se registró la primera víctima civil del día en el barrio de Al Gazaliya: un hombre que iba a votar fue alcanzado de un tiro en la cabeza disparado por un francotirador a las 11.30 hora local (08.30 GMT) desde el tejado de un edificio cercano.

Según dijeron a EFE fuentes del ministerio del Interior, el francotirador apuntaba a alguno de los policías que custodiaban el centro, pero alcanzó en su lugar a un votante.

En el poblado de Ameriya Faluya, a 50 kilómetros al oeste de Bagdad, grupos de encapuchados irrumpieron en una escuela convertida en colegio electoral y ordenaron a todos los presentes que se fueran a sus casas porque iban a colocar un explosivo en el centro.

La escuela tuvo que ser evacuada hasta que llegaron tropas estadounidenses para desactivar el artefacto, según dijeron a EFE fuentes policiales.

En Duluwiya, al norte de Bagdad, los insurgentes atacaron un centro electoral, y para desalojarlos acudieron tropas estadounidenses que necesitaron el apoyo de helicópteros artillados.

También en Beiya (norte de Bagdad) un colegio electoral fue atacado con armas ligeras y granadas, pero no se registraron heridos.

Otro centro fue atacado en el barrio de Al Dura, al sur de Bagdad, pero fue antes de su apertura, por lo que tampoco se produjeron muertos.

En la sureña Basora, a casi 500 kilómetros de Bagdad, también fueron atacados al menos tres colegios electorales en la madrugada, antes de su apertura, sin que se registraron víctimas.

En Ramadi, capital de la conflictiva provincia de Al Anbar, tropas iraquíes y estadounidenses se enfrentaron con grupos de insurgentes que estaban armados con lanzagranadas.

Según testigos, los colegios electorales estaban vacíos y casi nadie había acudido a votar, pese a la insistente propaganda oficial que les animaba a participar en el referéndum.

También en la provincia de Salahedín, de donde procede el depuesto presidente Sadam Husein, la afluencia a las urnas ha sido muy baja, según varios testigos.

Los colegios electorales distribuidos en las 18 provincias de Irak abrieron hoy, sábado, sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y estarán abiertos durante diez horas, pero las autoridades han hecho saber que la hora de cierre se puede prolongar.

Según la Comisión Suprema Electoral, que se encarga de organizar la consulta, son 15.550.097 iraquíes, de ambos sexos y mayores de 18 años, del total de 27 millones de ciudadanos, lo que pueden ejercer su derecho al voto.