SALAMANCA.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, rindió hoy un sincero homenaje al Rey Juan Carlos de España, como despedida de las cumbres iberoamericanas, ya que cuando ocurra la próxima en 2006, en Uruguay, él ya habrá traspasado el poder.
En su última intervención en el plenario, Lagos celebró que esta XV Cumbre Iberoamericana haya coincidido con el treinta aniversario de reinado de Juan Carlos de Borbón.
Lagos dijo que Juan Carlos se pasó los quince primeros años de su reinado -transcurridos 1975 y 1990- "trabajando en pos de una España moderna y democrática".
El mandatario expresó que el Rey se ha pasado los quince siguientes "levantado una comunidad como la Iberoamericana para que se proyecte en el siglo XXI".
El presidente chileno recordó que cuando Juan Carlos y Sofía visitaron Chile en 1991, como parte del homenaje a su presencia, se plantaron los árboles del Parque de los Reyes, en Santiago, construido con una donación española.
En aquellos tiempos nacía de forma incierta la democracia chilena, tras la dictadura que durante casi 20 años había encarnado el general Augusto Pinochet, y el viaje de los reyes fue considerado un apoyo al régimen de libertades que encarnaba el nuevo presidente chileno, Patricio Aylwin.
"Quiero decir que aquellos árboles plantados en aquella visita, cuando recién los chilenos retomábamos la democracia, hoy día están grandes, fuertes y solidos", expreso Lagos con una metáfora sobre el estado actual de la democracia chilena.
La respuesta del Rey
Tras el homenaje, el Rey pidió disculpas para romper la norma de los presidentes del plenario de estas cumbres de limitarse a dar sólo la palabra y luego dijo: "Muchas gracias, muchas gracias de todo corazón".
En el primer día de esta cumbre, el Rey recibió como regalo por sus treinta años como monarca una gran bandeja de plata con la firma de todos los jefes de Estado y Gobierno de las 22 naciones de la Cumbre Iberoamericana.