EMOLTV

Un 61% del electorado participó en plebiscito iraquí

El interés fue más intenso en las tres provincias cruciales, Diyala, Nínive y Salahudin, donde más de 66 por ciento de los votantes acudió a las urnas.

16 de Octubre de 2005 | 06:43 | AP
BAGDAD.- Los funcionarios electorales contaban el domingo millones de votos en todo el país para decidir si una participación sorpresivamente alta de los sunitas en el referéndum sobre la constitución bastaría para rechazar el documento histórico.

En general, en el referéndum votó 61 por ciento del electorado, durante una jornada de menos violencia que la esperada tras las amenazas de los insurgentes que buscaban sabotear el proceso.

La participación fue más intensa en las tres provincias cruciales, Diyala, Nínive y Salahudin, donde más de 66 por ciento de los votantes acudió a las urnas.

"No tenemos todavía resultados ni podemos hacer predicción alguna, pero esperamos para esta noche tener una idea sobre el resultado de la votación", dijo Abdul-Hussein al-Hendawi, un prominente funcionario en la comisión electoral.

Todos los indicios sugieren que la constitución será aprobada, dijo el domingo un funcionario de la comisión a The Associated Press, bajo la condición de permanecer en el anonimato porque el escrutinio de los sufragios continuaba.

Para rechazar la constitución, los sunitas necesitan que el "no" represente dos terceras partes de la votación en tres de las 18 provincias de Irak. Podrían alcanzar ese límite en el corazón sunita de la provincia de Anbar, en el occidente.

Salahudin consideró sin embargo que será más difícil observar esos márgenes de rechazo a la constitución en Nínive o Diyala.

La mañana del domingo, dos proyectiles de mortero cayeron en la llamada Zona Verde de Bagdad, el distrito fortificado donde se encuentran las oficinas del gobierno iraquí y de la embajada estadounidense, así como el centro donde son contados los votos.

No estaba claro si los proyectiles alcanzaron algún punto del centro de escrutinio. Las explosiones emitieron columnas de humo pero no dejaron heridos ni daños considerables, señaló la embajada estadounidense.

Las explosiones ocurrieron un día después del histórico referéndum y aproximadamente una hora después de que las autoridades habían levantado una de las diversas restricciones de seguridad impuestas en el país durante la votación del sábado: La prohibición al tránsito de vehículos civiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?