EMOLTV

Médico militar inglés podría ir a la cárcel por negarse a trabajar en Irak

Malcolm Kendall-Smith será llevado ante un tribunal militar por desobedecer la orden de ir a Basora, por considerar la guerra en ese país ilegal.

16 de Octubre de 2005 | 08:44 | EFE
LONDRES.- Un médico de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) puede ir a prisión tras negarse a cumplir tareas en Irak, por considerar que la guerra en ese país fue ilegal.

Malcolm Kendall-Smith será llevado ante un tribunal militar por desobedecer la orden de ir a Basora, localidad del sur de Irak donde operan las fuerzas británicas, revela hoy ’’The Sunday Times’’, que cita como fuente al abogado del médico, Justin Hugheston-Roberts.

Se trata del primer oficial británico que afronta cargos criminales por desafiar la legalidad del conflicto bélico.

Kendall-Smith, de 37 años, oficial médico de la base de la RAF en Kinloss (Escocia), ha sido condecorado por su apoyo en operaciones militares en Afganistán, agrega el rotativo.

Tras analizar la posición legal sobre la intervención aliada en Irak de 2003, el médico llegó este año a la conclusión de que fue ilegal y consideró que no era correcto trabajar en ese país.

Según Hugheston-Roberts, se espera que los primeros pasos del proceso legal se inicien este año.

De acuerdo con el abogado, Kendall-Smith no estaba en principio en contra de ninguna guerra, siempre y cuando fuera legal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?