EMOLTV

Brasil: "Lula" recupera apoyo popular tras crisis por corrupción

El Primer Mandatario brasileño obtiene un porcentaje de 46 puntos, dos más que un sondeo realizado en septiembre recién pasado.

16 de Octubre de 2005 | 11:36 | ORBE
RIO DE JANEIRO.- Tras cuatro meses de crisis política, la popularidad del presidente Luiz Inácio Lula da Silva empezó a recuperarse, según muestra la última encuesta de opinión publicada por el diario O’Globo.

Los brasileños que confiaban en el presidente en septiembre pasado constituían 44% de la población, mientras que en la encuesta realizada del 11 al 13 de octubre el porcentaje aumentó a 46% y la proporción de quienes no confían en él bajó de 51% a 49%.

En las simulaciones de votación hechas por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el presidente conseguiría derrotar a todos sus adversarios, menos al socialdemócrata José Serra, ex candidato presidencial y actual alcalde de Sao Paulo.

Además, Lula vencería en la primera vuelta pero perdería en la segunda por una diferencia de 9% de los votos.

Entre los brasileños con menor nivel de ingresos, la aprobación del Presidente aumentó seis puntos porcentuales y la desaprobación disminuyó cinco. Entre los que ganan más de mil dólares al mes, el movimiento fue el inverso.

También es mayor la aprobación a Lula entre los que tienen peor nivel de educación que entre los que tienen educación superior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?