Irán dispuesto a diálogo nuclear con Europa

Sin embargo, no aceptará como condición previa la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

TEHERÁN.- El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Hamid Reza Assefi, anunció hoy que Teherán está dispuesto a negociar con Francia, Alemania y Gran Bretaña, el trío de la Unión Europea (UE), pero señaló que su país no aceptará como condición previa la suspensión de sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Las conversaciones anteriores quedaron paralizadas en agosto, después de que Irán renunciara a la suspensión voluntaria de la conversión de uranio y reanudara el proceso en la planta nuclear de Isfahan.

Además, Assefi afirmó que Estados Unidos se mueve al margen de las normas y regulaciones internacionales en lo que respecta al programa nuclear iraní.

"Está claro que la señora (secretaria de Estado Condoleezza) Rice y la administración estadounidense están intentando desviar el proceso concerniente a la cuestion nuclear de la vía normal y correcta, al aumentar la presión sobre los diferentes países", dijo Assefi durante su conferencia de prensa semanal en Teherán.

El portavoz declaró que el camino correcto es el de actuar en el marco del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que Irán ha demostrado que la república islámica cumple totalmente las regulaciones y protocolos de la agencia.

Washington sospecha que Teherán podría utilizar su programa nuclear, desarrollado con la ayuda de Rusia, para fabricar armas nucleares, por lo que quiere trasladar la cuestión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que tiene la autoridad de imponer sanciones. Sin embargo, Rusia insiste en que no hay evidencias de que Irán esté fabricando armas atómicas.
DPA
Domingo, 16 de Octubre de 2005, 12:18
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion