EMOLTV

Asesinan a político en elecciones internas de izquierda en Italia

Francesco Fortugno integraba el Concejo Regional y la coalición partidaria "Margherita". Las autoridades informaron que no se descarta que el incidente esté relacionado con la mafia.

16 de Octubre de 2005 | 17:06 | DPA
ROMA.- En las elecciones internas de la izquierda en Italia, un político regional de Calabria murió hoy después de que desconocidos le dispararan cuando salía de un centro electoral en Locri.

Tras el ataque, Francesco Fortugno, de 54 años, fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después. Integraba el Concejo Regional y la coalición partidaria "Margherita". Las autoridades informaron que no se descarta que el incidente esté relacionado con la mafia.

Las de hoy fueron las primeras internas nacionales de la izquierda para elegir a su principal candidato para los comicios parlamentarios de la próxima primavera (boreal).

El favorito entre los siete postulantes es el líder de la oposición de centro izquierda y ex presidente de la Comisión (ejecutivo) de la Unión Europea (UE) Romano Prodi, de 66 años.

"Soy el único que puede vencer a (el primer ministro italiano, Silvio) Berlusconi", dijo Prodi, quien entre 1996 y 1998 fue jefe de gobierno en Roma. Las internas marchan bien, añadió.

Estas "primarias" al estilo norteamericano, las primeras de este tipo en Italia, confirmarían el liderazgo de Prodi al frente de L’Unione (La Unión), una amplia coalición de formaciones de centro izquierda, que aglutina desde los neomarxistas a los católicos moderados.

La condición para participar en estos comicios era que los electores aporten un euro para los costos de organización y que firmen que son seguidores de partidos de izquierda.

Las encuestas previas daban a Prodi cerca del 61 por ciento de apoyo. "Se trata del equilibro político de Prodi frente a Berlusconi y de su posición dentro de la izquierda", opinó un comentarista.

El rival más cercano de Prodi es Fausto Bertinotti, de Refundación Comunista, quien según los sondeos contaría con un 20 por ciento de apoyo.

Un total de siete candidatos compiten en estas "internas", entre ellos el líder de los Verdes, Alfonso Pecoraro Scanio, un banquero activista antiglobalización establecido en Londres quien desea representar a los jóvenes profesionales italianos.