EMOLTV

Merkel enfrenta prueba en negociaciones por coalición Alemania

Las negociaciones, que se espera se prolonguen por cuatro semanas, trazaron un curso político para los siguientes cuatro años en la mayor economía europea, y trataron de enfocarse en remediar los vaivenes, el desempleo, el débil crecimiento y la elevada deuda.

16 de Octubre de 2005 | 17:11 | Reuters
BERLIN.- Angela Merkel enfrenta su primer gran test desde que se aseguró el derecho de liderar Alemania y lleva el lunes a los conservadores a las conversaciones destinadas a formar una "gran coalición" con sus rivales de la Social Democracia Alemana (SPD).

Las negociaciones, que se espera se prolonguen por cuatro semanas, trazaron un curso político para los siguientes cuatro años en la mayor economía europea, y trataron de enfocarse en remediar los vaivenes, el desempleo, el débil crecimiento y la elevada deuda.

Durante el fin de semana, altos legisladores conservadores y del SPD, quienes la semana pasada apoyaron a Merkel para suceder al canciller Gerhard Schroeder luego del inconcluso resultado de la votación del 18 de septiembre, enfatizaron su voluntad para crear una coalición.

Sin embargo, luego de las duras elecciones que no dieron a ningún sector la cantidad de bancas suficientes como para lograr la mayoría con sus propios compañeros, algunos analistas dicen que la primera coalición en Alemania desde la década del 60 no durará cuatro años.

En una entrevista en la revista semanal Der Spiegel, Merkel usó un tono conciliador hacia el SPD, que le proporcionó una fuerte amenaza durante la elección.

"Los dos principales partidos políticos tienen la obligación de tener éxito; lo que está en juego es la credibilidad de todos nosotros", dijo. Si tenemos cuatro años de estancamiento sería muy reprochable y terminaríamos haciendo cambios aún más grandes".

Merkel, quien será la primera mujer y figura del este en liderar Alemania, dijo que la prioridad de su administración será crear puestos de trabajo duraderos y acordar medidas que reduzcan la deuda pública en ascenso.

Pero Peter Mueller, primer ministro por el CDU de Saarland, dijo en el Frankfurter Allgmeine Sonntagszeitung semanal que "no hay garantías" de que las negociaciones por la coalición prosperen.

No a las protestas masivas

Ambos ministros de Finanzas y Economía designados, Peer Steinbrueck del SPD y Edmund Stoiber, conservador respectivamente, dijeron el fin de semana que Alemania debe hacer todo lo que pueda para llevar su déficit presupuestario por debajo de los límites de la Unión Europea impuestos para 2007.

Los cortes al sistema de bienestar, que está desgastado debido a una población avejentada y bajas tasas de natalidad, son considerados vitales para aliviar el peso de la deuda y para bajar los costos laborales.

El corte de los beneficios es una medida muy impopular, pero el primer ministro de Bavaria Stoiber dijo al diario Bild am Sonntag que el logro de una gran coalición haría más fácil la aplicación de reformas duras.

"Una gran coalición nos ofrece un gran potencial para el cambio sin tener que enfrentar protestas masivas en las calles", dijo.

La reforma del sistema federal alemán, al que se culpa por causar el empate legislativo dándole mucho poder a los 16 estados, es otro tema importante en la agenda.

Merkel dijo al Der Spiegel que una gran coalición tendría los medios para presionar cambios que simplifiquen el proceso político e incentiven mayor competencia entre los estados.

Los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel y su partido hermano, la Unión Social Cristiana (CSU) de Stoiber, deben revelar el lunes sus nombramientos en los puestos del gabinete todavía libres.

El ex jefe de la CDU Wolfgang Schaeuble es un candidato probable para el ministerio del Interior, mientras que otros reportes del fin de semana vinculaban fuertemente a Michael Glos, líder del grupo parlamentario de la CSU con el ministerio de Defensa.

Las respuestas del mercado a la posibilidad de una coalición fueron variadas. El índice DAX de acciones líderes cayó después de la votación, pero luego subió a su mayor nivel en tres años.

Muchos economistas y comentaristas políticos de derecha dijeron antes de la elección que una alianza con la oposición de izquierda llevaría a las reformas pro-financieras a un estancamiento. Pero ahora que el miedo se convirtió en realidad, suavizaron el tono.

El diario de tendencia de derecha, Bild am Sonntag, un duro crítico del SPD bajo el liderazgo de Schroeder, alabó la nominación de Steinbrueck y la designación de Frank-Walter Steinmeier como ministro de Relaciones Exteriores.

"Son expertos administradores orientados al éxito que armonizaron con el frío estilo de mandato de la canciller Merkel", dijo. "Entonces este gobierno podría llegar a ser un gabinete de profesionales".

A la última gran coalición alemana de 1966-69 se le atribuye haber combatido el desempleo y avivado la economía.