Inglaterra, España y Francia conmemorarán el bicentenario de Trafalgar

Se trata del último acto oficial de las celebraciones en 2005 de esta épica e histórica batalla naval, que puso fin a las ambiciones marítimas de Napoleón y abrió un siglo de supremacía marítima británica.

MADRID.- Las marinas inglesa, española y francesa conmemorarán este viernes con sobriedad, en el sudoeste de España, el bicentenario de la batalla de Trafalgar, en la que el almirante británico Nelson derrotó a una flota franco-española el 21 de octubre de 1805.

Se trata del último acto oficial de las celebraciones en 2005 de esta épica e histórica batalla naval, que puso fin a las ambiciones marítimas de Napoleón y abrió un siglo de supremacía marítima británica sobre los siete mares.

Unicamente cuatro barcos de los tres antiguos países beligerantes participarán en el puerto de Cádiz y cerca del Cabo Trafalgar (unos 50 km al sudeste) en la ceremonia de homenaje a las miles de víctimas de la batalla a diferencia de una espectacular concentración naval que a fines de junio reunió a barcos de 35 países frente a las costas de Portsmouth (sur de Inglaterra).

En Trafalgar, 27 barcos de la Royal Navy destrozaron, en apenas cuatro horas, a los 33 navíos franceses y españoles de los almirantes Villeneuve y Gravina, infligiéndoles una humillante derrota con más de 4.000 muertos.

La fragata de lucha anti-submarina "Montcalm" navegará hacia Cádiz para representar a la marina francesa, como hará el vicealmirante Jacques Mazars, que ya estuvo en Portsmouth a bordo del portaaviones "Charles de Gaulle".

El marqués de Montcalm fue un encarnizado adversario de los ingleses en Canadá durante un conflicto entre los dos países en los años de 1750. La elección del buque no tiene, no obstante, ninguna significación especial, subrayó el ministerio francés de Defensa.

Entre Francia y el Reino Unido, "el pasado es el pasado y hoy somos dos aliados cercanos y las dos marinas más importantes de Europa", declaró el comandante Vincent Campredon, portavoz de la marina francesa, respecto de la ceremonia de Cádiz, que ha sido iniciativa del gobierno español.

La marina británica estará representada por la fragata "HMS Chatham", el nombre del barco que desembarcó en tierra inglesa el cuerpo de Horacio Nelson, tras su muerte en Trafalgar. El puerto inglés de Chatham, en Kent, está hermanado con el de Cádiz.

"Será una emocionante reafirmación de la camaradería que une a los marinos", consideró el embajador de Gran Bretaña en España, Stephen Wright, antes de asegurar que descendientes de los tres almirantes participarán también el viernes en la ceremonia de homenaje a los marinos muertos.

España estará representada por su ministro de Defensa, José Bono, así como por dos navíos, uno de los cuales será el portaaeronaves "Príncipe de Asturias", que lleva el mismo nombre que el buque en que se encontraba el almirante español Federico de Gravina, también muerto en Trafalgar.

En España, el exitoso libro del escritor Arturo Pérez-Reverte, "Cabo Trafalgar" impulsó el interés por este episodio histórico. En sus páginas, el autor fustiga especialmente la mala elección del almirante francés Pierre-Charles de Villeneuve.

Este último, tras haber sido hecho prisionero y después liberado por los ingleses, se mató en Rennes en abril de 1806 de seis cuchilladas, en un "suicidio" sobre el que todavía se interrogan los historiadores.
AFP
Lunes, 17 de Octubre de 2005, 08:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion