EMOLTV

Lula firmará contrato para viaje del primer astronauta brasileño

Marcos César Pontes viajará a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave rusa Soyuz.

17 de Octubre de 2005 | 13:24 | EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que llega hoy a Rusia en su primera visita oficial, firmará un contrato que permitirá viajar al cosmos al primer astronauta brasileño.

"El contrato se firmará, sin falta, mañana, martes, en el Kremlin con la presencia de Lula y el presidente ruso, Vladímir Putin", confirmaron hoy fuentes diplomáticas brasileñas en la capital rusa.

Roscosmos y la Agencia Espacial de Brasil serán las encargadas de estampar su firma para que el primer astronauta brasileño, Marcos César Pontes, viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de una nave rusa Soyuz.

Durante ese acto, Lula, que se encuentra ahora en Italia y pasará la noche en el Kremlin, asistirá a la firma de otros dos documentos de cooperación espacial, principal objetivo de su visita de un día a Rusia.

Antes de mantener un encuentro privado con Putin, el mandatario brasileño cumplirá con la tradicional ofrenda de flores ante el monumento al soldado desconocido en los Jardines de Alejandro a los pies de los muros del Kremlin.

Entre otros asuntos, Lula abordará con Putin la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el que Brasil aspira a convertirse en miembro permanente en dura pugna con India, Japón, Alemania y otros candidatos del continente africano.

Putin, que visitó Brasil a finales de noviembre pasado en la primera gira de un dirigente ruso o soviético por América Latina, buscará por su parte el apoyo del mandatario brasileño a las ambiciones de Rusia de acceder a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El viaje del primer brasileño al espacio fue acordado el pasado marzo en Moscú por el director de Roscosmos, Anatoli Pérminov, y el director del Departamento de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa de Brasil, Carlos Leal Velloso.

El propio astronauta llega esta noche a Moscú para comenzar los entrenamientos en el Centro de Preparación de Cosmonautas Yuri Gagarin, localizado en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú.

Con todo, su viaje al cosmos podría retrasarse hasta 2007, ya que la tripulación de las próximas dos expediciones a la ISS está cerrada, informó este viernes Roscosmos.

Brasil quiere que su primer astronauta viaje a la estación espacial el 23 de abril del próximo año, ya que el accidente del transbordador estadounidense Columbia ya impidió que Pontes viajara al espacio en 2004.