MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua se encuentran vigilando el avance de la recién formada tormenta tropical “Wilma”, que se espera provoque lluvias en las regiones norte, Pacífico y norcaribe, según informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter) de ese país.
La entidad indicó que el fenómeno natural se formó hoy a las 12:00 GMT en el Mar Caribe, a 506 kilómetros al noreste de Puerto Cabezas y que se dirige hacia el Golfo de Honduras a unos ocho kilómetros por hora, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora.
Ante esta situación, Ineter solicitó a Aeronáutica Civil que tome medidas de prevención en las operaciones de aterrizaje y despegue, debido a que podrían presentarse fuertes vientos y una reducción de visibilidad de hasta dos millas.
Asimismo aconsejó a las embarcaciones menores que se mantengan en puerto, ya que la proximidad de "Wilma" podría provocar olas de hasta 1,5 metros de altura.
Los expertos recomendaron además a la población que tome medidas ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra, en aquellas zonas donde los suelos están saturados producto del paso del huracán "Stan".