EMOLTV

Saddam Hussein será juzgado por un sólo crimen

La masacre de 143 aldeanos chiítas, en 1982, será el delito por el cual lo juzgará el Tribunal Especial Iraquí.

18 de Octubre de 2005 | 06:38 | AFP
BAGDAD,- El proceso al ex Presidente iraquí, Saddam Hussein, y a siete de sus lugartenientes comenzará mañana en Bagdad ante el Tribunal Especial Iraquí (TEI), que sólo se encargará de juzgarlo por un crimen, cuyo expediente ya está completo: la masacre de 143 aldeanos chiítas, en 1982.

El inicio del proceso tendrá lugar cuatro días después del referéndum sobre el proyecto de Constitución iraquí, que, se supone, deja atrás definitivamente el capítulo del hombre que reinó como amo absoluto en Irak durante 24 años.

Juzgados por "la ejecución de 143 ciudadanos, el secuestro de 399 familias, la destrucción de sus casas y tierras" agrícolas en la aldea de Dujail, s 60 km al norte de Bagdad, los acusados corren el riesgo de ser condenados a muerte.

Saddam Hussein fue capturado ocho meses después de la caída de su régimen, el 9 de abril de 2003, con la entrada en Bagdad de las tropas estadounidenses, las que un mes antes, junto con tropas británicas, habían invadido su país.

El ex dictador y sus allegados comparecerán ante cinco jueces y la audiencia será rodeada de medidas de seguridad excepcionales.

En principio, el proceso será público, anunció el 13 de octubre el portavoz del TEI, el juez Raed Al Juhi, quien dirigió en parte la instrucción. "Será público, a menos que el tribunal decida realizarlo a puerta cerrada. Yo espero que sea transmitido en directo por la televisión".

Es posible una postergación del proceso, tras una primera comparecencia de los acusados, estimó Juhi. "La decisión corresponderá al tribunal", dijo, agregando que el TEI posiblemente tenga que estudiar eventuales recursos en ese sentido de parte de los abogados de la defensa.

Según Juhi, la defensa ha tenido acceso al expediente, contrariamente a lo que afirma el abogado iraquí del ex gobernante, Jalil Al Dulaimi.

"El primer día, el tribunal explicará a los acusados las razones de su comparecencia, les explicará sus derechos y el fiscal general leerá los cargos en su contra", dijo, precisando que habrá observadores internacionales.

Después de que un convoy en el que iba Saddam Hussein fuera blanco de unos disparos, 143 aldeanos de Dujail perecieron en las represalias lanzadas por sus servicios de seguridad. Numerosas propiedades y granjas fueron destruidas, y los sobrevivientes fueron condenados al exilio interno por cuatro años.

Juhi anunció que otros doce casos estaban siendo documentados contra el ex Presidente y afirmó que algunos expedientes serán completados rápidamente.