LUXEMBURGO.- El comisario europeo de Salud, Markos Kyprianou, reconoció que la Unión Europea (UE) "no está preparada como debería" para el caso de una posible pandemia de gripe aviar en humanos, pero insistió en hacer un llamado a la calma, para evitar una alarma generalizada.
"No hemos alcanzado el nivel (de preparación) que deberíamos", dijo Kyprianou en rueda de prensa durante una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en el que se repasaron las medidas contra la gripe aviar y se revisaron los preparativos para una eventual pandemia de gripe común o una mutación del virus H5N1.
El comisario señaló que, aunque la cantidad de antivirales contra la gripe tradicional que tienen en estos momentos algunos Estados miembros no es del todo satisfactoria, la UE está estudiando la manera de aumentar esa capacidad y cuenta, por otro lado, con mecanismos que facilitarán una respuesta coordinada para afrontar el problema.
Kyprianou expuso a los cancilleres "los acontecimientos más recientes" en Turquía y Rumania, donde la semana pasada se confirmó la aparición de la gripe aviar en su variante del virus H5N1, la cepa más mortífera y más peligrosa para el ser humano.
Además, explicó que un laboratorio griego llevará a cabo este martes las pruebas para determinar si el virus detectado el lunes 17 de octubre en la isla de Inusa corresponde a esa misma variante, lo que "conoceremos pronto".
En tanto, las autoridades helénicas decretaron, de manera voluntaria, una restricción a la circulación de aves y productos derivados procedentes de esa región.
"Todas las pruebas indican que el virus se puede propagar a través de las aves salvajes migratorias. Mientras no se pruebe lo contrario, trabajaremos a partir de la asunción de que ese es el caso", indicó el comisario.
Kyprianou añadió que la situación hace que "no se puedan excluir otros brotes en aves de otras áreas de la UE. Si esto ocurre tenemos planes y legislación para tomar las medidas necesarias".
Según el responsable sanitario de la UE, el hecho que la gripe aviar esté presente en la Unión no afecta a la posibilidad de una pandemia humana".
Ese eventual riesgo podría proceder del virus detectado en Turquía y Rumania o de otra posible mutación de un virus de gripe.