EMOLTV

Científicos apoyados por la ESA explorarán Venus a través de una sonda

La expedición será realizada por la sonda Venus Express, que mide cerca de dos metros de largo y pesa 1.2 toneladas, la cual deberá viajar unos 26 millones de millas para alcanzar ese planeta.

18 de Octubre de 2005 | 12:02 | ANSA / El Mercurio en Internet
LONDRES.- Un grupo de científicos británicos anunció que explorará Venus, para analizar más en detalle la composición de ese planeta y comparar los cambios climáticos y atmosféricos con aquellos del planeta Tierra.

Los expertos, coordinados por la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), indicaron que Venus, que suele alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y una presión atmosférica equivalente a estar a 990 metros debajo del océano terrestre, servirá para entender posibles cambios climáticos en nuestro planeta.

La expedición será realizada por la sonda Venus Express, que mide cerca de dos metros de largo y pesa 1.2 toneladas, la cual deberá viajar unos 26 millones de millas para alcanzar ese planeta.

La nave alcanzará su objetivo en cinco meses, tras ser lanzada en siete días más a bordo de un transbordador ruso Soyuz.

El primero de su especie

El proyecto, valuado en unos 270 millones de dólares y el primero de la ESA en Venus, cuenta con el aval del Consejo de Investigaciones Astronómicas y de Partículas Físicas (PPARC).

El profesor Keith Mason, director de ese instituto, declaró que debido a que la Tierra está calentándose más y más "nuestra vecina Venus podría ofrecernos ahora muchas respuestas en materia de cambio climático y polución".

"La atmósfera de Venus posee mucho ácido sulfúrico, que sirve para medir los niveles de polución aquí en la Tierra", agregó.

Para el astrónomo inglés, cuando los científicos logren incorporar la información que halló el Venus Express, "ésta será de gran importancia para entender las condiciones de nuestro planeta y analizar el impacto que podría tener aquí un mayor aumento de temperatura".

Por su parte, el astrónomo Fred Taylor, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), afirmó que a pesar los cambios "la Tierra nunca se transformará a corto plazo en otra Venus, aunque va en esa dirección".

"Los principales gases del llamado efecto invernadero de la Tierra son el dióxido de carbono, que en Venus provocan altas temperaturas", explicó Taylor.

Los científicos británicos que participan del proyecto europeo pertenecen a la Universidad de Oxford, al Imperial y University Colleges de Londres, de la University of Sheffield, y del Rutherford Appleton Laboratory de Chilton, cercano a Oxford.

Venus fue visitada previamente sólo por una serie de naves espaciales soviéticas y por el explorador estadounidense Magellan, aunque esas expediciones no lograron conseguir información suficiente, debido a las altas temperaturas y condiciones extremas de ese planeta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?