LIMA.- La Primera Sala Anticorrupción del Perú rechazó hoy el pedido de los tres directivos de la empresa chilena Lucchetti para que declaren mediante videoconferencia en el proceso que se les sigue en Lima por pedir favores judiciales al ex asesor fujimorista Vladimiro Montesinos en 1998.
El tribunal señaló que la solicitud de Andrónico Luksic, Gonzalo Menéndez y Fernando Pacheco, con orden de captura internacional, no procede debido a que las audiencias no pueden realizarse sin la presencia de los acusados.
Los directivos de Lucchetti, declarados reos contumaces por no presentarse al inicio del juicio, son acusados de tráfico de influencias por haber solicitado la ayuda de Montesinos para ganar el litigio que mantenían con la Municipalidad de Lima por la instalación de una fábrica de fideos en la zona ecológica Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos.
La defensa de los empresarios chilenos apeló la decisión del tribunal al sostener que no se tomó en cuenta los convenios internacionales que permiten que los procesados declaren a través de la videoconferencia o en los consulados de sus respectivos países.
La Sala presidida por Inés Villa Bonilla argumentó que el proceso instaurado en Lima es por corrupción y no por derechos humanos.
Los encuentros entre los empresarios de Lucchetti y el ex asesor en el entonces Servicio de Inteligencia Nacional fueron grabados en videos hechos públicos a la caída del gobierno de Alberto Fujimori, tras lo cual el municipio procedió al cierre de la planta.
Luksic, uno de los más importantes empresarios de Chile, afirma que no existen las garantías de un proceso justo e imparcial en Perú, aunque el presidente de la Corte Suprema de ese país, Walter Vásquez, descartó el referido argumento.