LA PAZ.- La Policía de Bolivia detuvo hoy con armas a la peruana Aida Elizabeth Ochoa Mamani, condenada por colaborar con el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y que se hallaba en libertad condicional, informaron a EFE fuentes policiales.
"Ochoa Mamani fue capturada con armas en la plaza Abaroa" de La Paz, dijeron escuetamente las fuentes, aunque medios locales señalaron que tenía en su poder cinco granadas y uniformes camuflados.
Varios canales de televisión mostraron imágenes de Ochoa cuando era conducida por agentes policiales bolivianos hasta las oficinas de Inteligencia de la Policía.
Tras realizar la señal de la victoria con los dedos, la detenida gritó varias veces la palabra "mentira" al ser consultada por la supuesta tenencia de explosivos.
El Ministerio de Gobierno (Interior) indicó de que por el momento no se darán nuevos informes sobre la detención la ciudadana peruana.
La Corte Suprema de Justicia de Bolivia ratificó en 2002 una condena de ocho años contra la peruana acusada de participar en el secuestro del empresario boliviano Samuel Doria Medina en 1995, con otros miembros del grupo rebelde peruano que fueron condenados a 30 años de prisión.
Doria Medina es actualmente candidato a la Presidencia de Bolivia y ocupa el tercer lugar en los sondeos de preferencia, detrás del ex presidente Jorge Quiroga y el líder indígena Evo Morales.
La familia del empresario, el más importante en el sector del cemento en Bolivia, pagó en diciembre de 1995 un rescate de 1,4 millones de dólares para obtener su libertad después de 45 días de secuestro.
Se presume que con este dinero fue financiado el secuestro de varias personalidades en la Embajada japonesa en Lima en el año 1997, la acción más espectacular del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, cuyos líderes murieron en la operación de rescate de la policía peruana.