EMOLTV

Wilma se transforma en huracán "sumamente peligroso" de categoría 5

Los vientos generados por este fenómeno climático alcanzaron los 281 km/h.

19 de Octubre de 2005 | 05:19 | Agencias
MIAMI.- Wilma se transformó en las primeras horas de hoy en un "huracán sumamente peligroso de categoría cinco" en su avance hacia el norte entre el oeste de Cuba y la península mexicana del Yucatán, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Wilma, el duodécimo huracán registrado en lo que va de temporada en el Atlántico, alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, anunció el NHC, con sede en Miami, en un comunicado publicado a las 06:30 GMT (02:30 hora de Chile).

"Datos procedentes de un avión de reconocimiento indican que Wilma se ha convertido en un huracán sumamente peligroso de categoría cinco", indicó el centro media hora después de haber anunciado su subida a la cuarta categoría.

El huracán se desplaza en dirección oeste-noroeste a unos 13 kilómetros por hora y los devastadores efectos del huracán pueden alcanzar también a las provincias cubanas de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

No obstante, el CNH advierte que es previsible un giro noroeste en las próximas 24 horas.

Los vientos generados por el huracán alcanzaron los 281 km/h, indicó el centro precisando que la presión, 892 milibares, es la más baja registrada en 2005. Y cuanto más baja es la presión, más fuerte es la tormenta.

En la activa temporada ciclónica del Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza en teoría el 30 de noviembre, se han formado 21 tormentas tropicales.

De ellas doce, incluida la "Wilma", se han convertido en huracanes, de los que cinco alcanzaron la categoría 3, 4 ó 5 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.