EMOLTV

Estudio confirma numerosas violaciones a DD.HH. tras tsunami en Asia

Grupos como mujeres, niños e inmigrantes sufrieron violaciones y arrestos arbitrarios, aseguró el Centro de Derechos Humanos en la Universidad de Berkeley.

19 de Octubre de 2005 | 06:01 | AFP
LOS ANGELES.- Mujeres y niños víctimas del devastador tsunami a fin de 2004 en Asia sufrieron luego arrestos arbitrarios y violaciones sexuales, según un estudio publicado hoy.

"Grupos vulnerables como las mujeres y los niños y los inmigrantes sufrieron violaciones a los derechos humanos como violaciones sexuales, arrestos arbitrarios", aseguró el Centro de Derechos Humanos en la Universidad de Berkeley (California, oeste).

Estas poblaciones "permanecen en peligro, pese a que la reconstrucción ha comenzado", añadió el Centro en el reporte "Tras el tsunami: los derechos humanos de poblaciones vulnerables".

"Los niños que viven en la zonas de conflicto (afectados por el tsunami) fueron forzados a comprometerse en grupos armados. En ciertas zonas, los responsables gubernamentales negaron el acceso de las personas (siniestradas) a la ayuda internacional con el fin de cumplir con sus objetivos militares", declaró.

El tsunami devastó el 26 de diciembre de 2004 el sudeste asiático y dejó un saldo de 217.000 muertos. El siniestro afectó regiones en las que se perpetran a diario violaciones a los derecho humanos, como Indonesia o Sri Lanka.

"Los sobrevivientes del tsunami, como muchos víctimas del ciclón Katrina, están furiosos. Varios meses han pasado y muchos de ellos aún viven en campos de refugiados...", afirmó Laurel Fletcher, co-autor del estudio y profesor de derecho de derecho en Berkeley.

"(...) Ahora debemos prestar atención a la manera de cómo evolucionan las víctimas más vulnerables de Katrina", afirmó otro autor del estudio Harvey Weinstein.

El ciclón Katrina dejó más de 1.200 muertos en Florida y el sur de la Costa del Golfo de México durante su paso el 29 de agosto. Centenares de personas fueron desplazadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?