EMOLTV

Comienza el juicio de Saddam Hussein en Bagdad

Ocho dirigentes deben responder ante el tribunal por un único crimen: la masacre en 1982 de 143 habitantes de la localidad de Dujail.

19 de Octubre de 2005 | 06:36 | Agencias
BAGDAD.- El juicio del depuesto Presidente iraquí, Saddam Hussein, y otros siete inculpados por la masacre de 143 aldeanos chiítas se abrió hoy en el Tribunal Especial Iraquí (TEI) en Bagdad, según una fuente oficial iraquí.

Los ocho dirigentes del antiguo régimen iraquí deben responder ante el tribunal del único crimen cuya instrucción se ha cerrado hasta el momento: la masacre en 1982 de 143 habitantes de la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, después de disparos contra el convoy del ex Presidente.

El depuesto presidente iraquí Saddam Hussein entró en la cabina de acusados del TEI vestido con traje oscuro y camisa blanca sin corbata y llevando un viejo ejemplar del Corán, según las primeras imágenes difundidas por las cadenas locales.

Husein es el único de los ocho acusados que está vestido con chaqueta y luce una poblada barba canosa, pero su actitud parece mucho más desafiante que la de los otros acusados, aseguran testigos.

Junto con otros siete acusados, todos miembros del alguna vez temido Partido Baaz, Hussein se presenta ante un panel de cinco jueces del Tribunal Especial de Irak, presidido por el magistrado kurdo Razgar Mohamed Amín, en una corte que fue establecida por las autoridades estadounidenses en diciembre del 2003 para enjuiciar a los líderes del gobierno derrocado.

Puntualmente, además de Saddam, están siendo procesados el ex vicepresidente Taha Yassin Ramadan; el hermanastro de Hussein y ex jefe de los servicios secretos, Barzan al-Tikriti; el ex fiscal jefe del Tribunal Revolucionario, Awad al-Bander; y cuatro dirigentes del disuelto partido Baaz, Abdallah y Mizar Rueid, Ali y Mohammed al-Ali.

Desafiante

"Esta es la primera sesión del caso número uno, el caso de Dujail", dijo en la corte el presidente del tribunal, el juez Rizgar Mohammed Amin, después de que el presidente derrocado y otros siete acusados se registraran, escoltados por los guardias.

Un periodista de la televisión, del canal Arabiya, dijo que Saddam se rehusó a responder cuando el juez le pidió que se identificara, y el ex líder iraquí comenzó a hacer preguntas a los jueces.

"¿Quiénes son ustedes?, ¿Qué quiere esta corte?", dijo Hussein, según lo citó el reportero.

En tres ocasiones el juez Rizgar Mohammed Amin le preguntó su identidad, pero Saddam se negó a responder.

"Por respeto al glorioso pueblo iraquí, me niego a responder, porque este tribunal es ilegal", se limitó a decir el ex Mandatario iraquí.

"No odio a ninguno de ustedes", agregó Hussein.