ISLAMABAD.- Regiones septentrionales de Pakistán e India fueron sacudidas hoy por fuertes réplicas del terremoto del pasado 8 de octubre, que dejó más de 42 mil muertos, anunciaron autoridades de ambos países.
Tras varias réplicas de menor magnitud durante la noche, se registró un sismo de 5,8 grados en la escala de Richter a las 07:34 locales. Su epicentro se situó a pocos kilómetros al noroeste de Muzaffarabad, la capital del sector paquistaní de Cachemira, como el de 7,6 grados del 8 de octubre.
"Fue un sismo moderado de 5,8 grados en la escala de Richter", dijo Ishtiaq Ahmed, del departamento de sismología.
Menos de una hora después de este sismo, que se sintió en toda la región y hasta en Islamabad, un centenar de kilómetros más al sur se registró otra réplica de más de cinco grados, agregó.
En el sector indio de Cachemira, donde el terremoto del 8 de octubre dejó más de 1.300 muertos, una serie de réplicas sacó de sus casas a la población en la madrugada, indicó la policía local en la ciudad de Srinagar.
Además de sembrar el pánico entre los supervivientes de la catástrofe, las réplicas causan nuevas destrucciones y desestabilizan todavía más los terrenos, provocando caídas de piedras, desprendimientos y deslizamientos de tierra.
Según el jefe del departamento de meteorología de Islamabad, Qamaruz Zaman, se han registrado ya 746 réplicas del terremoto del 8 de octubre, varias decenas de más de 5 grados en la escala de Richter, y la actividad debería continuar durante las tres o cuatro próximas semanas.