Huracán "Wilma" es el más poderoso jamás registrado

A las 09:00 en Chile y con vientos de 281 km/h, se ubicaba a unos 550 km de Cozumel, México, aunque se espera que cambie de curso en las próximas 24 horas.

MIAMI.- El huracán Wilma, de categoría cinco, es el más poderoso jamás registrado en la cuenca del Atlántico, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés) con sede en Miami.

La presión del fenómeno, de 882 milibares, es "la presión más baja registrada para un huracán en la cuenca del Atlántico", dijo el NHC. Cuanto menor la presión, más poderosa es la tormenta.

La medición es inferior a los 888 milibares registrados en el huracán Gilbert, en 1988.

Según el Centro, el crecimiento de intensidad de Wilma también es el más rápido jamás constatado, pues hace sólo 24 horas, ese huracán era sólo una tormenta tropical.

A las 12:00 GMT (09:00 en Chile), Wilma, con vientos de 282 km/h, se ubicaba a unos 550 km. al sureste de Cozumel, México, y se desplazaba con dirección oeste noroeste hacia la península de Yucatán, aunque se espera que cambie su curso en las próximas 24 horas, indicó el NHC.

La mayoría de los modelos climáticos predijeron hoy que el huracán golpeará Florida a finales de esta semana.

Esta es la trayectoria proyectada por el NHC para el huracán "Wilma". Imagen: Cooperative Institute for Meteorological Satellite Studies (CIMSS).
Agencias
Miércoles, 19 de Octubre de 2005, 10:01
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion