EMOLTV

OMS: No hay medicamentos suficientes para la gripe aviar

El director del programa de gripe de la Organización Mundial de la Salud, Klaus Stoehr, afirmó que de llegarse a una difusión del virus de persona a persona, "sólo un pequeño número de países" dispondría de vacunas

19 de Octubre de 2005 | 13:09 | DPA
BERLÍN.- Las vacunas y medicamentos no son suficientes para hacer frente a una infección mundial desatada por la gripe aviar, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundidas hoy por la radio alemana.

En declaraciones a la radio pública SWR, el director del programa de gripe de la OMS, Klaus Stoehr, afirmó que de llegarse a una difusión del virus de persona a persona, "sólo un pequeño número de países" dispondría de vacunas. Incluso en el caso de que se pueda empezar a producir la vacuna cuando surja el virus, los trabajos previos tendrían que comenzar ahora, dijo.

Stoehr se mostró satisfecho por que Alemania y Estados Unidos apoyan a la organización en este terreno. "Pero habrá que suponer pese a ello que no habrá vacunas suficientes de darse una pandemia así", señaló el experto, afirmando que la producción de vacunas requiere también tiempo.

"En definitiva ocurriría que sólo un pequeño número de países tendría vacunas. El virus se difundiría relativamente rápido por el globo. Suponemos que (en el caso de los casos) pasaría en entre tres y seis meses", dijo, describiendo el peor de los escenarios.

Según el experto, también sería necesario aumentar las reservas del medicamento contra la gripe Tamiflu. Stoehr afirmó que la cantidad disponible actualmente sólo alcanza para el 2 por ciento de la población y que, de incrementarse al 20 por ciento de los seres humanos, costaría 14.000 millones de euros (16.800 millones de dólares) y la empresa Roche tendría que producir a su capacidad actual durante diez años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?