EMOLTV

Multitud promete lealtad a Saddam en su ciudad natal

Cerca de 100 jóvenes corearon "larga vida a Saddam Hussein" y portaron carteles con consignas como "abajo la ocupación y el gobierno títere".

19 de Octubre de 2005 | 13:28 | Reuters
TIKRIT.- Decenas de partidarios de Saddam Hussein tomaron el miércoles las calles de la ciudad natal del ex dictador iraquí, prometiéndole lealtad en el día en que empezó a ser juzgado por crímenes contra la humanidad.

La policía iraquí y soldados, respaldados por tropas estadounidenses, mantuvieron un fuerte dispositivo de seguridad en la ciudad de mayoría sunita, ubicada 175 kilómetros al norte de Bagdad, que fue hogar de la familia de Saddam y recibió su protección durante las décadas que estuvo en el poder.

Cerca de 100 jóvenes corearon "larga vida a Saddam Hussein" y portaron carteles con consignas como "abajo la ocupación y el gobierno títere".

Unos pocos dispararon con sus armas al aire.

La policía iraquí se mantuvo cerca de los manifestantes, que marcharon con banderas y carteles.

"Sacrificamos nuestra sangre y alma por ti, Saddam", consignó una de las pancartas.

Saddam fue acusado de crímenes contra la humanidad en conexión con la muerte de más de 140 musulmanes chiítas tras un intento fallido para asesinarlo en 1982.

"El juicio es injusto", dijo el estudiante Dawud Farham, de 18 años. "Deberían juzgar a aquellos que están destrozando a Irak y a su pueblo", agregó.

Saddam nació el 28 de abril de 1937 en Awja, un pueblo sunita en las afueras de Tikrit.

Decenas de habitantes de esa localidad también marcharon el miércoles, portando retratos de Saddam, coreando consignas y blandiendo sus puños al aire.

Los árabes sunitas, un minoritario 20 por ciento de la población iraquí, perdió influencia tras la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos y las elecciones legislativas de enero, que llevaron a los chiítas y a los kurdos al gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?