EMOLTV

Cuba agiliza evacuaciones ante proximidad de "Wilma"

19 de Octubre de 2005 | 18:21 | EFE
LA HABANA.- Las autoridades cubanas ya han evacuado a cerca de 35 mil personas y han elevado el nivel de alerta ante la proximidad del huracán "Wilma", que amenaza las provincias occidentales de la isla.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba declaró esta tarde la alarma ciclónica en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana e Isla de la Juventud, áreas que previsiblemente resultarán más afectadas por el paso del huracán.

"Wilma", de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, avanza por el mar Caribe hacia la península del Yucatán, en México, y el litoral sur de Cuba, con vientos máximos de 280 kilómetros por hora y rachas de hasta 300 kilómetros.

Las lluvias asociadas al huracán, que han provocado graves daños en las provincias del oriente cubano, amenazan ahora al centro y oeste del país.

Las autoridades ya han habilitado 150 albergues, con capacidad para acoger a más de 250 mil personas en las próximas horas.

En la capital cubana han comenzado las primeras lluvias, mientras que en Varadero, el principal centro turístico del país, la situación es normal y hasta el momento no han sido necesarias evacuaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?