EMOLTV

Perú: Hallan momia de hace 1.300 años en Lima

Según la vestimenta que tiene, se trata de un funcionario importante que fue sepultado dentro de una fardo hecho con soguillas de fibra vegetal.

19 de Octubre de 2005 | 20:52 | Reuters
LIMA.- Un equipo de arqueólogos peruanos desenterró una momia decapitada de un personaje importante de hace unos 1.300 años, en el hallazgo de restos antiguos más notable en la capital de Perú, dijo el miércoles una experta.

La momia fue encontrada a fines de septiembre en la "Huaca Pucllana", un complejo ceremonial en forma de pirámide que se construyó entre los años 200 y 700 después de Cristo y está ubicado en medio de una zona residencial de Lima.

"Está decapitada y pertenece a la cultura Huari que invadió Lima. Según la vestimenta que tiene, se trata de un funcionario importante que fue sepultado dentro de una fardo hecho con soguillas de fibra vegetal", dijo a Reuters la arqueóloga Isabel Flores, directora del museo de la Huaca Pucllana.

La Cultura Huari existió entre los años 600 y 1.000 después de Cristo, antes del Imperio de los Incas, y se extendió por casi toda la costa actual y parte de los Andes de este país.

La momia, rodeada de hasta seis "unkus" o túnicas preincas y de alimentos como maíz y frejol, no está bien conservada como la conocida momia "Juanita", cuyos restos congelados casi intactos durante 500 años fueron descubiertos a 6.380 metros sobre el nivel del mar en el sur de Perú.

Lima, casi sobre el nivel del mar, es húmeda y calurosa.

Flores explicó que la momia fue decapitada ya enterrada por habitantes de la cultura Ichma, descendientes de la cultura Lima, que quisieron borrar toda huella de los habitantes Huari, que los dominó por muchos años.

Pirámide de siete plataformas

"Fue un acto de rebelión contra la cultura Huari. Sin duda nos dará información valiosa de los habitantes antiguos que vivieron en lo que es ahora la capital de Perú", dijo Flores.

Desde parte de la cumbre de la pirámide de la Huaca Pucllana -de siete plataformas- en el distrito limeño de Miraflores, donde se halló la momia, se puede observar las acomodas casas y modernos edificios que rodean la zona.

La Huaca Pucllana o "lugar sagrado de juegos" en el idioma quechua, puede convertirse en una caja de pandora en Perú, donde los mayores restos arqueológicos están fuera de Lima en lugares como Cuzco en el sureste y Chiclayo en el norte del país.

"Hace dos años se encontraron en el patio de la huaca los restos de 22 mujeres. Según recientes estudios con carbono 14 se determinó que estas mujeres fueron sacrificadas hace unos 1.300 años. Este sitio nos puede develar muchas cosas más", dijo por su parte el arqueólogo José Sancho.

En la Huaca Pucllana funciona un restaurante de cinco tenedores, visitado mayormente por turistas que no se pierden la oportunidad de regresar al pasado de la ciudad de Lima.

"Esta huaca fue entregada por el conquistador Pizarro a la congregación religiosa de los Mercedarios, pese a que los descendientes de la cultura preinca de Lima lo reclamó. Ahora esta huaca es administrada por la Municipalidad de Miraflores y el Instituto Nacional de Cultura", dijo Flores.

El español Francisco Pizarro conquistó en el siglo XVI el Imperio de los Incas, que se extendió hasta el norte de Chile y el sur de Ecuador y Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?