 México advirtió a los turistas para que abandonaran las zonas peligrosas. |
CANCÚN.— El huracán Wilma se debilitó levemente mientras avanza hacia la península de Yucatán y el sur de la Florida, dejando al menos 13 muertos y obligando a evacuar a decenas de miles de personas en las zonas costeras desde Honduras a los Cayos.
Wilma se convirtió brevemente en un monstruoso huracán de categoría cinco antes de debilitarse y quedar en la categoría 4 la noche de ayer.
Los turistas fueron instruidos ayer para que abandonara los Cayos de la Florida e Isla Mujeres, cerca de Cancún, y las autoridades planeaban desalojar a otros hoy, en las zonas de baja altura dentro de un territorio de mil kilómetros que cubre Cuba, México, Belice, Honduras, Jamaica, Haití y las Islas Caimán.
"La gente debe de tomar este huracán muy seriamente", dijo Scott McClellan, vocero del presidente George W. Bush. "Existe la posibilidad de que se pierdan muchas vidas", dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, al referirse a la probable llegada de Wilma a la Florida el sábado.
Algunos de los alrededor de 70.000 turistas que continúan en Cancún y las zonas aledañas le dan la importancia debida a las alertas, ante las fuertes lluvias que castigan la ciudad. El restaurante Señor Frog's de Cancún organizó una fiesta con motivo del huracán, pero no hubo mucha asistencia.
A las 2:00 (03:00 en Chile), los vientos sostenidos de Wilma fueron medidos en 250 kilómetros por hora (155 mph), luego de ubicarse en 282 kph (175 mph) en el curso del día, pero los meteorólogos dijeron que podría volver a ser un huracán de categoría cinco el jueves.
Wilma estaba a 345 kilómetros (215 millas) al sureste de la isla mexicana de Cozumel, en curso oeste-noroeste a 13 kph (8 mph). Se espera que doble al noroeste el jueves.
Si Wilma cae sobre la península de Yucatán, causaría un incremento en la marea de entre 2,1 y tres metros sobre los niveles normales, dijo el Centro Nacional de Huracanes.