EMOLTV

Primer Ministro peruano advierte de la reactivación de Sendero Luminoso

Un confuso incidente en que un coronel del Ejército murió en una zona hostigada por Sendero Luminoso (SL) puso nuevamente en el debate el tema del posible resurgimiento de esa agrupación.

20 de Octubre de 2005 | 05:20 | Orbe
LIMA.- El Primer Ministro de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, advirtió que el tiempo le está dando la razón sobre su denuncia de la reactivación de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, a raíz de un reciente ataque a un helicóptero que dejó tres militares heridos y la confusa muerte de otro uniformado.

"Lamentablemente el tiempo me ha dado la razón", dijo Kuczynski ante una comisión del Congreso al aludir a acciones atribuidas a esa organización maoísta en zonas remotas de la región amazónica peruana.

La advertencia inicial la había lanzado el Primer Ministro hace un mes, pero rápidamente los ministros del Interior, Rómulo Pizarro, y de Defensa, Marciano Rengifo, salieron a rebatir su afirmación.

Incluso el Presidente Alejandro Toledo públicamente lo desautorizó afirmando que "aquí no hay ningún rebrote del terrorismo".

Sin embargo, un incidente confuso registrado el domingo último en que un coronel del Ejército perdió la vida en una zona hostigada por Sendero Luminoso (SL) puso nuevamente en el debate el tema del posible resurgimiento de esa agrupación, cuyos principaleslíderes son juzgados actualmente en Lima.

Kuczynski refirió que se está elaborando un proyecto de decreto que apuntaría a declarar en estado de emergencia algunas zonas donde actúan columnas a las que se considera "rezagos" de la agrupación maoísta.

El ejército informó que el coronel de infantería Guillermo Paz murió la mañana del domingo al intentar cruzar el río Mantaro, en la selva central, y que horas después un helicóptero que evacuaba su cadáver fue atacado por "delincuentes terroristas" que usaron armas de fuego de largo alcance.

Kuczynski subrayó que el tema de SL tiene que analizarse con cuidado y por ello propuso una reunión del Consejo de Defensa Nacional, órgano máximo de seguridad interior y exterior del país, para abordar el tema, según lo informó El Diario de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?