EMOLTV

Fallo abre posibilidad de que Presidente Uribe sea reelecto

El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, mantiene un 70 por ciento de popularidad según las encuestas.

20 de Octubre de 2005 | 06:18 | EFE
BOGOTÁ.- El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, se aseguró la posibilidad de ser elegido por otros cuatro años a partir de 2006, después de que la Corte Constitucional aprobara ayer la reelección presidencial inmediata.

El abogado Uribe, de 53 años, elegido en 2002 para un mandato que termina en agosto del año entrante, obtuvo un triunfo político inédito en Colombia con el fallo del tribunal que aprueba una reforma a la Carta Magna tramitada por el Congreso el año pasado.

Dicha reforma fue propuesta por los seguidores del mandatario, que aprovecharon su popularidad en las encuestas, que se mantiene en un 70 por ciento gracias a su estrategia para combatir los grupos armados con mano dura y a su intenso estilo de trabajo.

Ocho de los nueve magistrados de la Corte Constitucional consideraron que la reforma que establece la posibilidad de reelección para el mandato inmediatamente siguiente está ajustada a la Constitución y no hubo vicios en su trámite, como denunciaban los opositores.

Uribe recibió el fallo con modestia y afirmó anoche que la decisión "implica más responsabilidades con el pueblo que con la historia".

Los principales sectores políticos anunciaron que respetan el fallo, si bien algunos de ellos expresaron temor de que haya un desequilibrio frente a un presidente-candidato que tiene a su servicio el aparato estatal para su segunda campaña.

Pero el Presidente Uribe aseguró que se preocupará "más por las eficaces garantías a mis compatriotas, que por mi suerte personal".

"Procuraré trabajar en esta etapa de la vida colombiana con total disciplina por el bien público, con total transparencia por la confianza de nuestros compatriotas en nuestras instituciones y con amor, con amor infinito por Colombia", expresó.