EMOLTV

Greenpeace denuncia utilización de bosques amazónicos en museo Reina Sofía

Según la organización ecologista, la madera de Jatoba utilizada fue comprada a empresas brasileñas "con numerosos antecedentes delictivos".

20 de Octubre de 2005 | 09:01 | AFP
MADRID.- La organización ecologista Greenpeace desplegó hoy una pancarta de 100m2 en la fachada del museo de Arte contemporáneo Reina Sofía para protestar contra el uso de madera amazónica en la nueva ala del edificio, inaugurado a finales de septiembre.

La ampliación del Reina Sofía, obra del arquitecto francés Jean Nouvel, permitió aumentar un 60% (hasta 84.000 m2) la superficie total del museo y en 50% el sitio dedicado a las colecciones permanentes.

Según Greenpeace, la madera de Jatoba utilizada para pisos, paredes y techos del nuevo edificio fueron compradas a empresas brasileñas "con numerosos antecedentes delictivos en el Estado brasileño de Pará, una región particularmente afectada por la desmesurada deforestación ilegal".

Unos cuarenta activistas de Greenpeace desplegaron en el frente del museo una pancarta de cien metros cuadrados que decía "Crimen forestal en el Reina Sofía", ilustrado con elementos del cuadro Guernica de Picasso.

Otro de los lemas pintados en el piso fue el mensaje "Exposición permanente: crimen en Amazonas".

Los ecologistas dijeron que los trabajos de ampliación del museo tuvieron "un grave impacto ambiental en la Amazonia brasileña, una de las extensiones de bosque primario con mayor biodiversidad del planeta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?