BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy la primera etapa de negociaciones de adhesión a la UE de Turquía y Croacia, consistente en un repaso del conjunto de las reglas comunitarias que deberán adoptar ambos candidatos y una evaluación de su estado de preparación.
"Es un ejercicio técnico necesario para explicar a los candidatos la legislación europea y para comprender cuál es la situación en cada país", explicó Krisztina Nagy, portavoz del comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn.
Este proceso llamado "screening" (chequeo o revisión) comenzó este jueves por la mañana con la presentación a los responsables croatas y turcos de la legislación europea en materia de ciencia e investigación, uno de los 35 capítulos del marco de negociación.
Para cada capítulo, la Comisión Europea explicará el derecho comunitario a los candidatos y luego habrá un diálogo bilateral para determinar, entre otras cosas, los problemas que se plantean para la aplicación de esas reglas.
Al final de ese proceso, la Comisión hará una recomendación a los estados miembros de la UE a favor o en contra de la apertura de negociaciones capítulo por capítulo.
En todos los casos, los 25 miembros de la UE tomarán su decisión por unanimidad.
La apertura oficial de negociaciones de adhesión a la UE de Turquía y Croacia tuvo lugar el 3 de octubre en Luxemburgo.