EMOLTV

Francia admite posible muerte de periodista desaparecido en Irak en 2003

Fred Nerac habría fallecido a bordo de un vehículo durante un intercambio de disparos entre milicias iraquíes y soldados estadounidenses.

20 de Octubre de 2005 | 11:14 | AFP
PARÍS.- Las autoridades francesas piensan que el periodista Fred Nerac, desaparecido en Irak en marzo del 2003, habría muerto en un tiroteo entre iraquíes y estadounidenses, lo cual daría finalmente una respuesta a su familia, que lo busca desesperadamente desde hace más de dos años.

El miércoles, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste Blazy, recibió a la familia de Nerac para informarle que el periodista habría muerto "a bordo de un vehículo iraquí durante un intercambio de disparos entre milicias iraquíes y soldados estadounidenses".

Estas primeras conclusiones, según la Cancillería, son fruto del "trabajo realizado por un grupo del ministerio de Defensa y de Relaciones Exteriores desde hace ocho meses".

Según el comunicado divulgado el miércoles por la noche, las búsquedas continúan en Irak para recuperar los restos mortales del reportero.

Fred Nerac desapareció el 22 de marzo del 2003 cerca de la ciudad de Basora, al sur de Irak, junto a su intérprete de nacionalidad libanesa, Huseein Othman. Ambos cubrían para la cadena británica ITN el avance de las tropas hacia Bagdad.

Desde entonces, las autoridades francesas no habían suministrado ninguna información sobre la suerte corrida por el periodista, que vivía en Bélgica con su familia desde hace 15 años.

Su mujer, Fabienne, comenzó desde entonces un combate sin tregua para obtener informaciones e impedir que su marido cayera en el olvido.

En estos dos años fue recibida por el Presidente francés, Jacques Chirac, y por ministros de este país y de Gran Bretaña, a los que siempre subrayó cómo lamentaba que su marido no mereciera la misma atención que los periodistas franceses secuestrados en Irak.

El jueves, Fabienne Nerac pidió a Francia una "prueba" de su muerte.

"Son las primeras conclusiones, no las finales. Mi sentimiento es que hay que obtener cueste lo que cueste una prueba de lo que se nos está diciendo, porque sino, será muy difícil cerrar la puerta para siempre", declaró a la emisora de radio RTL.

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió también el jueves en un comunicado "pruebas tangibles y concretas" de la muerte de Nerac.

"Mientras no tengamos la certeza absoluta, la peor de las hipótesis no debe ser la única", declaró la organización, recordando que Irak sigue siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas con 72 informadores y colaboradores muertos desde 2003.

Según fuentes diplomáticas, Francia obtuvo estas informaciones tras una investigación en la que se recibieron antecedentes de Estados Unidos, Gran Bretaña, Irak o Dinamarca.

Es y será "muy difícil", según estas fuentes, determinar el origen de los disparos que habrían matado al periodista, ya que el tiroteo tuvo lugar prácticamente en la línea de frente, puesto que en aquel momento las tropas avanzaban desde el puerto de Um-Qasar en dirección a Basora.