GINEBRA.- El terremoto que afectó a Pakistán la semana pasada es "una emergencia sin precedentes" para la ONU, que necesita un puente aéreo para salvar de inmediato decenas de miles de vidas humanas, dijo hoy Jan Egeland, coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas.
"Jamás habíamos vivido semejante pesadilla logística. Pensábamos que el tsunami era la peor situación que se pudiera imaginar, pero (en Pakistán) es peor", agregó Egeland, quien subrayó que por ahora la comunidad internacional no respondió adecuadamente al pedido de fondos formulado por la ONU.
También la "carrera contra el tiempo" para salvar vidas es "sin precedentes", afirmó. En el sismo del pasado 8 de octubre "murieron 48.000 personas, pero podrían ser el doble".
Eso se suma a la enorme cantidad de heridos que se calculan en torno a 67.000 personas.
"Alrededor de 500.000 personas están todavía inaccesibles, mientras el mundo tiene los medios para organizar un puente aéreo como el organizado para Berlín después de la Segunda Guerra Mundial", advirtió el funcionario de la ONU.
"¿Cómo actuaríamos si las personas afectadas fueran turistas de Europa, de América del Norte, japoneses o chinos?", agregó.