EMOLTV

Chile y Argentina avanzan en concreción de fuerza de paz binacional

Delegaciones de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de ambos países se reunieron en Buenos Aires.

20 de Octubre de 2005 | 18:35 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- Los días 19 y 20 de octubre se desarrolló en Buenos Aires la 2da Reunión del Grupo de Trabajo Argentino–Chileno para la conformación de una Fuerza de Paz Binacional. Ambas delegaciones estuvieron integradas por miembros de los Ministerios de Defensa y de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Este trabajo se enmarca en el Protocolo de Entendimiento que los Ministros de Defensa de la República Argentina, José Juan Bautista Pampuro, y de la República de Chile, Jaime Ravinet, firmaron el pasado 29 de agosto en Santiago y mediante el cual se comprometieron a conformar, en el corto plazo, una Fuerza de Paz combinada.

Las deliberaciones se llevaron a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, donde se analizaron los procedimientos para el intercambio de personal y la integración de unidades básicas de los contingentes argentino y chileno que se encuentran desplegados hace más de un año en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).

El estudio de la integración gradual de ambos contingentes en Haití permitirá a ambos países extraer experiencias logísticas, de procedimientos operativos, doctrinarios, de comunicaciones y de comando y control que servirán para diseñar la Fuerza de Paz binacional, lo que constituye el objetivo final de estas reuniones.

El inicio de las actividades de adecuación de los contingentes en MINUSTAH se llevará a cabo sólo después de finalizado el proceso electoral haitiano, teniendo en cuenta la evolución de la situación social y política post electoral en la isla caribeña, los requerimientos surgidos de Naciones Unidas y la anuencia de las autoridades MINUSTAH.

La iniciativa para la formación de esta unidad de paz binacional es un paso más en el proceso de integración bilateral que ambos países vienen desarrollando desde hace algunos años. Asimismo, reflejan el sólido compromiso que Argentina y Chile han asumido con las Naciones Unidas para colaborar en la difícil y compleja tarea de preservar la paz mundial, con el valioso aporte de sus fuerzas armadas.

El Secretario de Asuntos Militares del Ministerio de Defensa de Argentina, Jaime Garreta, se reunió con ambas delegaciones para interiorizarse de los avances logrados durante la reunión, ocasión en la que subrayó su interés en el cumplimiento de esta tarea.